La primera biblioteca nacional de Turquía está trabajando en un proyecto para poder digitalizar toda su colección. Según explicaron, se podrá acceder al catálogo una vez que el proyecto esté finalizado.
La biblioteca Beyazi se encuentra en la ciudad de Estambul y es la primera biblioteca nacional de toda Turquía. La misma abrió sus puertas por primera vez durante la era otomana, el 24 de Junio de 1884.
Es la biblioteca pública más antigua del país y, a partir del proyecto que se está ejecutando actualmente, dentro de poco contará con toda su colección de forma digital.
La biblioteca no solo destaca por su antigüedad, sino que además también cuenta con un catálogo vastísimo. «Recientemente registramos nuestro libro número 1.200.000«, declaró el director de Beyazit, Ramazan Minder, a la agencia de noticias Anadolu Agency, y explicó que además de los libros también cuentan con una gran colección de periódicos y revistas.
«Los investigadores que vienen a nuestra biblioteca pueden encontrar libros y periódicos otomanos, así como también libros, diarios y revistas turcas«, agregó.
Según explicó el director de la biblioteca pública, la institución solía estar abierta durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Sin embargo, esa actividad, al igual que muchas otras alrededor del mundo, se vio interrumpida por la actual pandemia por coronavirus.
Actualmente, se limitan a abrir de 10 de la mañana a 4 de la tarde y solo los días de semana. Además, también redujeron la capacidad de personas admitidas en la sala de lectura a una cuarta parte.
El proyecto de digitalización tiene un valor de 3.5 millones de liras turcas, que equivale a más de 400.000 dólares aproximadamente, según reportó Anadolu Agency. De esta forma, toda su colección será accesible de una forma más práctica.
«Aunque nuestra biblioteca es rica con todos estos recursos, una de nuestras deficiencias es que estos todavía no han sido completamente digitalizados. Este año, estamos reparando un proyecto a larga escala con la Agencia de Desarrollo de Estambul«, declaró Minder. «En particular, estamos preparando un proyecto para digitalizar la colección HAkki Raik Us, etiquetándola y reparándola«.