Actualmente, si deseas desplazarte entre la ciudad de Múnich, en el sur de Alemania, y la ciudad de Milán, en el norte de Italia, la ruta ferroviaria no está exenta de complicaciones. No solo no hay tren directo, sino que lleva muchísimo tiempo. Con más de siete horas, el trayecto en tren dura incluso más de lo que tardaría el trayecto entre las dos ciudades en coche: normalmente menos de seis horas de viaje.
Pero esto está a punto de cambiar. Un proyecto conjunto de dos operadores ferroviarios nacionales, Trenitalia de Italia y Deutsche Bahn de Alemania, ha anunciado una nueva ruta ferroviaria transfronteriza directa Múnich-Milán. Y eso no es todo: también está en juego un tren directo desde Múnich a Roma, la capital italiana.
Los operadores firmaron un acuerdo preliminar a finales de 2023 y las dos nuevas rutas se lanzarán en 2026. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea e incluso podría ampliarse con el tiempo desde Munich hasta Berlín, proporcionando así una línea ferroviaria que atraviesa gran parte del continente europeo. Si bien los servicios deben operar a una velocidad convencional al principio, las mejoras en las líneas permitirán servicios más rápidos en el futuro.
La ruta Roma-Múnich tendrá paradas en Florencia, Bolonia, Verona, Rovereto, Trento, Bolzano, Brennero e Innsbruck. La ruta Milán-Múnich, por su parte, pasará por Brescia, Verona, Bolzano, Brennero e Innsbruck.
Lo cual es bastante emocionante, ¿eh? Varias de las mejores y más grandes ciudades de Europa pronto tendrán conexiones ferroviarias directas. Y ciertamente ese no es el único proyecto ferroviario europeo en proceso. Con la abundancia de nuevas rutas de alta velocidad para todas estas nuevas rutas de trenes-cama, el renacimiento ferroviario de Europa continúa fortaleciéndose.