El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que planea volver a establecer protección para el bosque nacional Tongass, ubicado en Alaska.
Este bosque nacional ubicado en el estado de Alaska es uno de los bosques templados húmedos intactos más grandes de todo el mundo. Está ubicado en la región sur y es el hogar de más de 400 especies de vida silvestre, peces y moluscos. Además, cuenta con diferentes especies de árboles que datan desde hace más de 800 años.
En el año 2001, actividades como la explotación minera, forestal y otros desarrollos en el bosque fueron prohibidas bajo una regulación específica. Sin embargo, durante la administración de Trump se estableció que la mitad del bosque estaría disponible para realizar actividades de explotación forestal y construcción de carreteras.
Recientemente, la administración actual de Estados Unidos anunció que va a «derogar o reemplazar» la medida que fue implementada durante el gobierno de Donald Trump, para volver a proteger al bosque nacional. Según informó el sitio de noticias The New York Times, la nueva política sería publicada de manera formal en Agosto de este año y el plan final sería anunciado en los próximos dos años.
El anuncio de devolver la protección el bosque nacional fue bien recibido por diferentes ambientalistas, aunque algunos consideran que las medidas deberían de tomarse cuanto antes en vez de esperar tanto tiempo.
«Nada más que la protección completa va a mantener estos bosques espectaculares completamente intactos así pueden continuar ofreciendo el clima natural y los beneficios de biodiversidad que el mundo necesita desesperadamente«, declaró Randi Spivak, del Centro para la Diversidad Biológica.
Sin embargo, el anuncio de la futura medida no fue celebrado por todos. La senadora Lisa Murkowski declaró que volver a establecer la política anterior tendrá «costos laborales, disminuirá el ingreso, mantendrá los precios energéticos altos, y paralizará la habilidad de las desarrollar una economía anual y sustentable de las comunidades de la región».
Hasta el momento no se sabe si la medida del gobierno de Estados Unidos será volver a implementar la política anterior o una modificada.