Luego de un año sin vuelos comerciales, dos de los aeropuertos internacionales de Puerto Rico volverán a abrir sus puertas a partir del 1 de Abril. Cabe tener en cuenta que cuando la pandemia comenzó en Marzo 2020, Puerto Rico solo mantuvo abierto el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marón en San Juan.
Los aeropuertos que volverán a funcionar en Puerto Rico son el Rafael Hernández, en Aguadilla, y Mercedita, en Ponce. Ambos comenzarán a recibir vuelos comerciales a partir de mañana, jueves 1 de Abril, según anunció la agencia de noticias Associated Press.
Cada una de estas instituciones contará con las medidas de seguridad necesarias para prevenir la propagación de coronavirus. Entre ellas se encuentran cámaras infrarrojas para poder monitorear la posible propagación del virus, según informó Joel Piza, autoridad portuaria de Puerto Rico.
Actualmente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ubican a Puerto Rico en el nivel 4, con riesgo «muy alto» en relación al COVID-19. Por esto mismo, recomienda que las personas eviten viajar al destino en la medida de lo posible.
Sin embargo, las personas que decidan viajar tendrán que respetar ciertas medidas establecidas como utilizar mascarilla/tapabocas en espacios públicos, completar una declaración a través del portal de salud y presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas previas al viaje para poder evitar cumplir con los 14 días de cuarentena, según informó la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Últimamente, diferentes lugares alrededor del mundo están tomando medidas para poder volver a recibir turistas internacionales, principalmente aquellos destinos en los que gran parte de su economía depende del sector turístico.
Uno de ellos es Phuket, en Tailandia, para el cual las autoridades aprobaron un plan a partir del cual podría empezar a recibir turistas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19. Esto surgió a partir de una propuesta por los comerciantes locales para comprar vacunas y lograr alcanzar la inmunidad de rebaño.