Un grupo de científicos logró tomar fotografías de este increíble, extraño y hermoso animal, un «pulpo de cristal». Sucedió en una expedición como ninguna otra que tuvo lugar en la región central del Océano Pacífico.
La expedición se realizó en base a una que se realizó en el año 2017 y fue pionera en su momento. En este caso, el equipo de científicos marinos viajaron en la nave de investigación Falkor del Instituto Oceánico Schmidt. La misión duró 34 días y durante todo ese período estuvieron explorando el archipiélago de las Islas Fénix, ubicadas al norte de Samoa.
Los científicos lograron realizar un mapeo de alta resolución del fondo del océanos de más de 30.000 kilómetros cuadrados, así como también registraron videos de exploración de cinco montes submarinos. Según explicaron desde el Instituto en un comunicado de prensa oficial, se trató del «estudio más completo de los corales de aguas profundas y ecosistemas de esponjas en esta parte del mundo».
«Ha sido muy inspirador poder documentar la biodiversidad de montes submarinos inexplorados en alta mar y en aguas de Estados Unidos», declaró Randi Rotjan, quien forma parte de la Universidad de Boston y estuvo a cargo de la investigación a la zona central del Océano Pacífico.
«Estamos al inicio de la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, así que ahora es el momento para pensar sobre conservación en términos generales en todos los océanos, y los mapas, imágenes e información que hemos juntado con suerte ayudarán a informar para la toma de decisiones en política y manejo de nuevas áreas protegidas en alta mar«, agregó Rotjan.
Además de toda la información que lograron juntar, el equipo pudo hacer dos avistamientos de un animal increíble. Se trata de un pulpo conocido como «pulpo de cristal». Se trata de un octópodo muy extraño por ser casi completamente transparente y que solo tiene tres características que se pueden ver sin problemas: el nervio óptico, el globo ocular y el tracto digestivo.
Cabe tener en cuenta que previo a esta expedición, los registros en imágenes o videos de este «pulpo de cristal» eran muy escasos y el aprendizaje sobre esta especie se realizó en base a lo que se ha encontrado en otros predadores.
Este avistamiento sin igual, además de la información que han logrado recomendar, esperan sirve para impulsar otras investigaciones científicas al igual que las protecciones para la vida submarina.