Un puma fue encontrado muerto en el límite sureste del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
El capitán Fernando Drouilly Hurtado, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, señaló que fueron alertados del hecho por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
«Al llegar al lugar, Carabineros se pudo percatar de que el animal presentaba una herida a bala», explicó el efectivo.
Tras ser ubicado y constatarse su muerte, Carabineros tomó el procedimiento que corresponde a estos casos, informando en primera instancia a la Fiscalía de Puerto Natales, quién dispuso que el ejemplar fuera trasladado hacia el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para realizar los exámenes correspondientes, así como también tomar declaración a la persona que informó del hallazgo.
Lamentamos la muerte de un puma, por impacto de bala, en el PN Torres del Paine. Nuestros guardaparques ya entregaron los antecedentes a @carabchile y la @fiscaliadechile en Pto. Natales, para buscar y sancionar al o los responsables. Revisa más: https://t.co/lZGiHaC1Tz pic.twitter.com/Pf0CiFCcWy
— CONAF (@conaf_minagri) June 14, 2019
El puma, que habita en Chile desde la zona central hacia el extremo sur, se encuentra protegido por ley.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló a través de su cuenta de Twitter que “es urgente que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sea una realidad en Chile. Hasta ahora, como Ministerio de Medio Ambiente sólo tenemos las facultades para desarrollar políticas públicas y no para ejecutar en terreno”.
No es un caso aislado
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) puso a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas antecedentes relacionados con el hallazgo de un puma adulto macho encontrado muerto y con claras señales de haber sido cazado el pasado 8 de enero en el Parque Nacional Pali Aike, ubicado en la comuna de San Gregorio en la región de Magallanes.
El hecho fue descubierto por un guía de turismo, dando aviso a eso de las 13:40 horas a personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes iniciaron un patrullaje pudiendo constatar in situ la veracidad del suceso, según afirma La Prensa Austral.
El puma es uno de los 150 animales protegidos por la Ley de Caza Nº19.473 que prohíbe la caza de animales de fauna silvestre, ya que el animal es considerado “esencial para el equilibro de los ecosistemas debido a su rol de predadores topes”, según detalla el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
A disposición de la Fiscalía de Punta Arenas se encuentran los antecedentes del puma muerto en alambrado del límite del Parque Nacional Pali Aike. Guardaparques comprobaron que se trataba de un adulto macho, atrapado por trampa en el cuello, trasladándolo hacia la guardería. pic.twitter.com/74hG99pkJ2
— CONAF (@conaf_minagri) January 15, 2019