Qatar planea enviar 10.000 cabañas y caravanas de la Copa del Mundo del año pasado para brindar refugio a los sobrevivientes de los terremotos de Turquía, dijeron las autoridades.
La nación del Golfo rica en gas dice que siempre había planeado donar las casas móviles que fueron necesarias para ayudar a albergar a algunos de los 1,4 millones de aficionados que acudieron al pequeño país durante el mayor torneo de fútbol.
El domingo se envió un lote inicial de 350 estructuras, dijo el Fondo de Desarrollo de Qatar.
Los sismos de magnitud 7,8 y 7,5 que se produjeron con nueve horas de diferencia el 6 de febrero mataron a más de 35.000 personas en el sureste de Turquía y el norte de Siria, devastado por la guerra. Se espera que el número de víctimas aumente aún más a medida que los equipos de búsqueda y rescate encuentren más cuerpos.
Decenas de miles de edificios fueron destruidos o severamente dañados, dejando a millones sin hogar. A medida que los refugios se llenaron en los días posteriores al terremoto, muchos se vieron obligados a dormir afuera en un clima húmedo e invernal.
Qatar y otros países ricos del Golfo se han unido al esfuerzo global para enviar rescatistas y ayuda a la región afectada. Los Emiratos Árabes Unidos han prometido 100 millones de dólares para los esfuerzos de socorro. Arabia Saudita ha enviado ocho aviones cargados con suministros a Turquía y Siria.
El octavo vuelo saudí aterrizó el martes en Alepo, en el norte de Siria, controlada por el gobierno. Arabia Saudita fue un fuerte partidario de la oposición en el apogeo de la guerra civil de Siria y, a diferencia de otros países árabes, ha mostrado poco interés en un acercamiento con el presidente Bashar Assad.