Un estadio con capacidad para 40 mil personas y refrigeración a energía solar será inaugurado el próximo 15 de junio en Qatar, sede de la próxima Copa del Mundo 2022.
El estadio, situado en la capital de Doha, fue bautizado con el nombre de Education City, cuenta con 140.000 metros cuadrados de superficie y un diseño altamente sostenible, producto de los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables, informa la agencia Europa Press.
Su estructura está diseñada para evitar que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. Así, la temperatura interior del estadio no supera los 26 o 27º, frente a los casi 50º que se pueden alcanzar en el exterior.
Según el socio director de la constructora Fenwick Iribarren Architects (FIA), Mark Fenwick, el Educacion City representa un «gran hito en la sostenibilidad de los estadios porque es el primero del mundo en el que se consigue refrigerar una zona tan abierta con un combustible limpio como es la energía solar».
El Educacion City será el tercer estadio del Mundial de Qatar 2022 que será inaugurado después del Estadio Internacional Khalifa en 2017 y el Estadio Al Janoub, a principios de 2019.
Un estadio sustentable
Al menos el 55% de los materiales utilizados para el proyecto del estadio provienen de fuentes sostenibles y el 28% de los materiales de construcción tienen contenido reciclado, minimizando la huella de carbono del estadio. En todo el recinto, se han utilizado especies de plantas tolerantes a la sequía y nativas en el 75% del paisaje.
Mientras tanto, los trabajadores viven en cómodas viviendas en el lugar, eliminando los desplazamientos diarios hacia y desde el estadio, reduciendo aún más la huella de carbono del proyecto.
Los fanáticos que viajen al lugar notarán que el enfoque ecológico comienza mucho antes de llegar. Podrán tomar el Metro de Doha hacia la Ciudad de la Educación y los tranvías directamente al estadio, reduciendo significativamente la cantidad de autos en la carretera los días de partido. También hay ciclovías y estantes para bicicletas en toda la Ciudad de la Educación, que alientan a las personas a elegir un método de transporte que sea mejor para ellos y el medio ambiente.