El país sede del mundial, Qatar, confirmó la prohibición de beber alcohol en los espacios públicos. Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización, se pronunció al respecto diciendo que «no se permitirá beber abiertamente en las calles».
«El alcohol está disponible hoy en Qatar en una variedad de bares y restaurantes de hoteles con licencia especial y estará disponible en ubicaciones adicionales de la Copa Mundial de la FIFA», avisó en una entrevista a la agencia de noticias argentina, Télam, a 50 días del inicio de la competencia.
La máxima autoridad de Qatar remarcó que deben respetarse las normas impuestas en aquel país.
Siguiendo la línea del máximo mandatario del país árabe, el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) hizo una taxativa distinción: «No se permitirá beber alcohol abiertamente en las calles, por lo que les pedimos a los fanáticos que respeten las reglas del torneo y se apeguen a beber dentro de las áreas designadas».
La cultura islámica prohíbe el consumo de sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol, pero las autoridades nacionales ampliaron la cantidad de espacios autorizados para su ingesta durante el Mundial en base al principio de hospitalidad con los turistas y como un gesto de buena voluntad con la FIFA, que tiene al gigante cervecero estadounidense Budweiser como uno de los principales socios.
El director general de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, había confirmado la apertura de puestos de cerveza en los alrededores de los estadios entre tres horas y media antes de cada partido y luego de pasada una hora del pitazo final. Los fans podrán comprar cerveza Budweiser con alcohol dentro de los ocho estadios sede (aunque no en los kioscos en la calle) y por las noches solamente en el «Fan Festival» oficial, que se realizará en un parque céntrico en Doha.