Últimamente, las búsquedas de lo que se denomina «turismo oscuro» han aumentado: esto es lo que hay que saber sobre esta sombría tendencia de los viajes.
Aunque muchos de nosotros viajamos al extranjero para disfrutar del sol o de una gastronomía deliciosa, hay muchas personas (quizás muchas más de las que cabría esperar) que podrían clasificarse como «turistas oscuros».
El turismo oscuro, que darktourism.com define generalmente como viajes a lugares asociados con la muerte, la tragedia o el sufrimiento, existe desde hace mucho tiempo. Suena como un concepto morboso, pero muchas ciudades importantes albergan atracciones enormemente populares que pueden clasificarse con esta sombría etiqueta.
El último ejemplo es el polémico plan de transformar Jamestown, en Guyana, en una atracción turística, donde el líder de la secta y fundador del Templo del Pueblo Jim Jones y sus 900 seguidores murieron en 1978 tras consumir una bebida envenenada con sabor a uva. Si se aprueba un operador turístico, el lugar podría abrirse al público.
Jordan Vilchez, que se mudó a la comuna cuando tenía 14 años pero sobrevivió al suicidio-asesinato en masa, dijo al Independent que Guyana tenía derecho a beneficiarse de los acontecimientos, pero que «las personas que fueron manipuladas para morir deberían ser tratadas con respeto». Y esa es la controversia con el turismo oscuro: el equilibrio entre reconocer, recordar, respetar y beneficiarse de los eventos traumáticos. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el turismo oscuro o dark tourism.
¿Cuáles son algunos ejemplos de turismo oscuro?
El paraguas de ejemplos de turismo oscuro es amplio: puede encapsular prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con atrocidades, accidentes, desastres naturales o muertes infames. Más específicamente, el Washington Post enumera los sitios de genocidio, asesinato, encarcelamiento, limpieza étnica, guerra o desastre, ya sea natural o accidental, como «turismo oscuro».
Cuando realmente lo piensa, hay ejemplos en todas partes. En los EE. UU., Gettysburg es el sitio de la batalla más grande y sangrienta de la Guerra Civil estadounidense. La Zona Cero de Nueva York conmemora a todos los que murieron en los ataques del 11 de septiembre. Puedes visitar la casa del asesino en serie Jeffrey Dahmer en Bath, Ohio, o el lugar en Dallas, Texas, donde JFK fue asesinado a tiros.
Hay innumerables restos de las guerras mundiales en todo el mundo: piensa en el Memorial del Holocausto en Berlín, antiguos campos de concentración, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam o la Cúpula de la Bomba Atómica y el Parque de la Paz en Hiroshima, Japón.
Los genocidios como los que tuvieron lugar en Ruanda, Camboya y Bosnia y Herzegovina son grandes atractivos para los visitantes, al igual que los sitios de otros desastres: Chernóbil se convirtió en una atracción turística oficial en Ucrania en 2019, y también puedes reservar una visita a Fukushima. Y luego está Pompeya, el lugar de la erupción que arrasó la antigua ciudad en el año 79 d. C.
¿Qué países son famosos por el turismo oscuro?
El sitio web darktourism.com ha creado una lista de los 20 mejores países para el turismo oscuro, en función de cuáles son los «más gratificantes» para quienes ansían lugares macabros. Puede leer sobre ellos con más detalle aquí, pero esta es la lista completa:
- Alemania
- Polonia
- Estados Unidos
- Japón
- Ruanda
- Camboya
- Ucrania
- Austria
- Kazajstán
- Corea del Norte
- Rusia
- Vietnam
- Bosnia y Herzegovina
- Chile
- Indonesia
- Turkmenistán
- Tailandia
- Francia
- Reino Unido
- Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
¿Quién inventó el turismo oscuro?
El término turismo oscuro fue acuñado en 1996 por dos profesores de la Universidad Caledonia de Glasgow: J. John Lennon y Malcolm Foley. Pero desde las personas que viajaban para ver los ahorcamientos públicos en Londres en el siglo XVI hasta las luchas a muerte que tuvieron lugar en el Coliseo de Roma, la gente ha viajado para presenciar la miseria humana durante milenios.
¿El turismo oscuro es bueno o malo?
El turismo oscuro es, como era de esperar, bastante controvertido, pero un argumento a favor del turismo oscuro es la educación que puede ofrecer, ilustrando a los visitantes sobre la escala o el alcance de los acontecimientos del pasado.
También están las contribuciones económicas que puede generar. Una investigación publicada en Digital Journal muestra que el valor global del mercado del turismo oscuro alcanzará los 43.500 millones de dólares en 2031. Pero aunque los beneficios económicos son evidentes, no todo el mundo lo ve como algo positivo.
La profesora Heather Lewis, que habló con Discover Magazine, dijo: «La preocupación general que deberíamos tener con el turismo oscuro es asegurarnos de que somos ética y moralmente correctos en la comercialización y el uso de estos lugares como destinos de turismo oscuro. Nunca deberíamos buscar un beneficio económico explotando el sufrimiento y la pérdida de los demás».
No es difícil entender por qué algunas personas consideran que el concepto es insensible u ofensivo, y plantea muchos dilemas sobre la mejor manera de gestionar los sitios. Además, la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales ha generado más críticas. En los últimos años, se ha informado de que a menudo se ve a turistas en sitios como el Memorial del Holocausto de Berlín o en Auschwitz tomándose selfies frente a los sitios. En respuesta a eso, un artista reemplazó los selfies con Photoshop y los publicó en un sitio web para enfatizar la insensibilidad de los sitios.
¿Por qué la gente disfruta del turismo oscuro?
La respuesta más obvia podría ser que la gente puede rendir homenaje a quienes han sufrido históricamente y comprender mejor nuestra responsabilidad social.
Sin embargo, los humanos tenemos tendencia a buscar lo macabro. Philip Stone, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Turismo Oscuro de la Universidad de Central Lancashire, dijo al Washington Post: “Creo que, por razones políticas o culturales, estamos recurriendo a la economía del visitante para recordar aspectos de la muerte y la agonía, el desastre».
“Tenemos esta fascinación cultural por el lado más oscuro de la historia; la mayor parte de la historia es oscura”, dice Stone. “Creo que cuando vamos a estos lugares, no vemos extraños, sino que a menudo nos vemos a nosotros mismos y tal vez lo que podríamos hacer en esas circunstancias”.
¿Por qué el turismo oscuro es tan popular hoy en día?
Según Verdict, el interés de la Generación Z por el turismo oscuro es un factor que contribuye considerablemente a su popularidad: el 91 por ciento de la Generación Z encuestada en 2022 había participado en algún tipo de turismo oscuro.