Qué hacer en Paraty, la joya colonial a pocas horas de Río de Janeiro

Paraty, Brasil
Redactor
5/5 - (1 voto)

Una ciudad colonial, un “museo”, rincones y callecitas empedradas. ¿A la vuelta de la esquina? Una playa donde disfrutar de un merecido descanso. Paraty es eso y mucho más. Paraty es una combinación ideal, es uno de esos lugares “poco visitados”, donde los viajeros, posiblemente por el desconocimiento, aún no han llegado y no han tenido la posibilidad de averiguarlo. ¿Qué hacer en Paraty? Una ciudad mágica que no pierde su encanto ni por medio metro de construcción “moderna”. ¿Qué es Paraty?

Así como un fiel recuerdo del pasado, hoy convertido en una especie de museo al aire libre, Paraty, es una ciudad colonial que mantiene su encanto desde 1530, cuando su título del mayor puerto exportador de oro del país, le iba a dar su renombre por casi 300 años.

Hoy, casi 500 años después, Paraty se convierte en una postal, en un lugar encantador, diferente y casi que inédito, ubicado a pocas horas de la magnífica Cidade Maravilhosa: Rio de Janeiro. Callecitas empedradas, casas de colores, rincones, secretos que, mirando hacia arriba y en detalle, se pueden descubrir, lugares perfectos para fotografiar y la posibilidad de, luego de “viajar en el tiempo”, descansar en playas recónditas, paradisíacas y tranquilas, fieles a una de las características principales del país en el que se encuentran.

No te pierdas este post porque te contaremos lo principal que hacer en Paraty, cómo llegar y las preguntas clave para un viaje hacia un lugar diferente, a pocas horas de Rio de Janeiro, en Brasil.

que-hacer-en-Paraty

Paraty: una postal colonial junto al mar

Si alguien tuviese que preguntarse “qué es Paraty”, la respuesta más fácil sería decir “una ciudad colonial”. La realidad es que es una respuesta completamente acertada pero la magia de sus calles adoquinadas, construcciones pintadas en colores pastel y miradores con el mar como el escenario principal hacen que visitar Paraty sea una viaje hacia el pasado, un viaje al recuerdo de los momentos de gloria de este trabajador puerto y un viaje donde descubrir rincones y espacios “de fotógrafo”.

Paraty nació siendo algo así como una gran obra de ingeniería, donde los propios azucareros (quienes cosechaban caña de azúcar), lograron también agregar el valor de la producción de aguardiente de buena calidad, conocido como, seguro los amantes de la caipirinha lo conocen, la cachaça.

A medida que corrieron los años, la ciudad comenzó a crecer como tal, hasta que, en el año 1702, fue declarada como el único puerto autorizado de trasladar el oro encontrado en las minas hacia Rio de Janeiro, haciendo crecer exponencialmente su desarrollo.

que-hacer-en-Paraty
Foto: camille habib

¿Sabías que para 1850, la ciudad contaba con más de 150 destilerías? Se convirtió así, famosa por su aguardiente de alta calidad.

Los años pasaron, los desarrollos tecnológicos, la variedad de caminos y la importancia de la abolición de la esclavitud hicieron que muchos trabajadores se mudaran a otras ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades, dejando a Party “desolada”, aislada del resto de los puertos mega importantes pero, casi como si nadie se estuviese dando cuenta, comenzando a resurgir de las cenizas como una de las ciudades coloniales más encantadoras de todo Brasil.

¿Es recomendable visitar Paraty?

¡Claro que sí! Qué mejor excusa para seguir recorriendo los increíbles destinos con los que Brasil sorprende a los viajeros que uno donde, no solamente se pueden disfrutar de los viajes a otros siglos, de las caminatas sin automóviles por sus calles empedradas, de los detalles en sus construcciones que solo los más curiosos pueden descubrir y de la perfecta culminación donde, a todo eso, se le suman las playas encantadoras donde pasar una linda tarde de sol. ¿Es recomendable visitar Paraty? Pues claro que sí.

Pero, además de caminar por sus calles, ¿hay algo que hacer en Paraty? Vamos a averiguarlo.  

¿Qué hacer en Paraty? 5 imperdibles

1. Visitar su centro histórico

El “alma” de Paraty es su centro histórico, declarado Patrimonio Histórico Nacional y resguardado de los posibles deterioros a través de la prohibición de circulación de autos. Caminar por el centro histórico de esta encantadora ciudad es, además de una de las cosas principales que hacer en Paraty, un punto de partida clave para descubrir lo más maravilloso de sus detalles y peculiaridades.

que-hacer-en-Paraty
Foto: Flabbergast ED

Un centro adoquinado, a veces hasta dificultoso para caminar pero incitando a hacerlo lento y disfrutar del ambiente, de uno de los ejemplos mejor conservados de la colonial Brasil y de dejarse “encandilar” por los colores de sus construcciones, blancos, pasteles y coloridos por partes.

¿Sabías que, desde el 2019, Paraty ingresó en la lista de Patrimonios de la Humanidad?

2. Fotografiar la Casa da Cultura y la Iglesia de Santa Rita

Resulta hasta casi imposible definir qué fotografiar en Paraty, hay algunos puntos clave dentro de la ciudad que merecen una pasada y un stop para encontrar un buen ángulo, aunque, dependiendo el tipo de viajero, pueden encontrarse algunos detalles clave en puertas, ventanas y hasta pequeñas insignias en algunos puntos de sus construcciones (solo para detallistas).

que-hacer-en-Paraty
Foto: Daniel Cukier

Dos sitios imperdibles que visitar en Paraty son la Casa da Cultura (la Casa de la Cultura) con su color blanco impoluto y marcos de puertas azules y la Iglesia de Santa Rita, la iglesia más antigua de la ciudad, inaugurada en el año 1722, también de un color blanco encandilante.

¿Sabías que muchas iglesias de Paraty eran reservadas según el color de piel de sus visitantes? Por ejemplo, se dice que la Iglesia de Santa Rita, era resguardada para mulatos libres.

3. Visitar los miradores de Forte Defensor Perpétuo

Nacido para defender la ciudad y protección del puerto, se encuentra el Forte Defensor Perpetuo. Uno de los mejores puntos panorámicos que visitar en Paraty se encuentra al norte del centro histórico, sobre un fuerte construido en el año 1703. Además de las maravillosas vistas al mar (por encontrarse a unos 20 minutos a pie sobre el morro), en su jardín, se emplazan cañones, exposiciones históricas y hasta artesanías locales.

4. Descansar en sus playas

Las playas más espectaculares de Paraty son las que están en su bahía. Solo se puede llegar a ellas en barco (o en autobús si te acercas a Paraty-Mirim).

Todos los días a la misma hora de la mañana salen un buen número de escunas (goletas) desde el embarcadero de Paraty para recorrer su bahía. El paseo dura unas cinco horas, durante las cuales se hacen tres o cuatro paradas para el baño en diferentes playas. Tomate una Caipirinha!

que-hacer-en-Paraty
Foto: Luís Costa

Las playas de Trindade y Paraty-Mirim son impresionantes, así como también muchas de las playas anónimas que se visitan en las excursiones en barco.

El centro de Paraty no cuenta con playas propias por lo que es recomendable tener en cuenta estas opciones para llegar a las praias más cercanas.

Dentro de las opciones, Praia Da Lula y Praia Vermelha, son playas vírgenes que solo se acceden mediante embarcaciones, ideal para los amantes de las playas desiertas. Lo mejor es juntarse con otras parejas o grupos de amigos para compartir el paseo y llegar a un mejor precio para todos.

Para quienes prefieran mayor comodidad o «popularidad» al momento de visitar las playas de Paraty, la Playa de Jabaquara, entonces es una gran opción. Es una de las playas más turísticas de la ciudad y se encuentra a solo 20 minutos del centro histórico. Debido a la presencia del río que desemboca sus aguas, no es una de las típicas playas «paradisíacas» con el agua cristalina, sino que puede ser un poco oscura, aunque la calma de sus aguas hace que sea un gran punto para practicar kayak y stand up paddle.

5. Visitar las cachoeiras (cascadas)

En Paraty, la naturaleza se une a la historia y conforman una combinación de lugares por visitar que abre un gran abanico de posibilidades. Dentro de algunos paseos interesantes que visitar en Paraty son sus cascadas, perfectas caídas de agua dulce que forman piscinas naturales donde refrescarse en una calurosa tarde de verano.

que-hacer-en-Paraty
Foto: Luís Costa

El Pozo dos Ingleses, la Cachoeira do Tobogá son de los lugares más conocidos y curiosos que visitar en Paraty

  • Tip viajero: en muchas oportunidades, estas cascadas se encuentran en propiedad privada, por lo que solo puede accederse en excursión y muchas pueden averiguarse en el Centro de Informaciones de Paraty.

¿Cómo llegar a Paraty?

Si bien Paraty cuenta con un pequeño aeropuerto, este no realiza vuelos a muchas ciudades de Brasil, por eso la mayoría de los turistas prefiere realizar algunos kilómetros por ruta desde Río.

Claro que es uno de los mejores lugares que visita en los alrededores de Rio de Janeiro por lo que existen dos opciones para ir desde la ciudad más famosa de Brasil a Paraty: el bus y el transfer. En bus, el viaje dura 4 horas aproximadamente. Lo más recomendable es tomarloen la terminal de ómnibus de Rio, llamada Rodoviaria Novo Río, un ómnibus de la empresa Costa Verde, que los deja en la terminal de Paraty. Hay una docena de salidas con origen en Río de Janeiro y destino en Paraty (aunque el bus pasa primero por Angra dos Reis).

  • Tip viajero: Costa Verde es la misma empresa de ómnibus que te lleva a Angra e Ilha Grande.

Otra opción es tomar un transfer en el aeropuerto internacional de Río (Galeão). Es una opción interesante, claro que es más costoso que el bus, pero viajarás más rápido y cómodo.

¿Cuándo ir a Paraty?

En Paraty llueve (y bastante) todo el año. Las lluvias más débiles se dan entre junio y agosto, mientras que las más fuertes, entre noviembre y abril. Lo bueno es que casi todo el año se disfrutan de temperaturas agradables y hasta baños en sus playas sin ningún problema, cualquiera sea la época en la que se vaya a visitar Paraty.

Paraty se disfruta más durante la temporada baja, momento donde hay menor cantidad de turistas. Es recomendable evitar este lugar durante festivales o los fines de semana, cuando también se registra una mayor afluencia de turistas. Allí los precios se disparan y resulta muy difícil encontrar alojamiento.

image que hacer en Paraty Paraty House Marcio Kogan

¿Dónde hospedarse en Paraty?

La oferta es enorme. Hay pequeños hoteles, Bed and Breakfast, hostels y las típicas posadas. Los precios van desde los 15 dólares en los hostels de mochileros hasta más de 100 dólares en las posadas.

En esta ciudad hay una gran variedad de hostels muy económicos con habitaciones tanto compartidas como privadas.

  • Tip viajero: A veces los hostels cuentan con cuartos privados, la opción mas económica si se compara con una posada.
Que-hacer-en-Paraty

¿Qué comer en Paraty?

Lo más lindo de conocer ciudades nuevas también es degustar sus platos típicos. Hay «lanchonetes» para comer al paso la famosa coixina o empadas. Y lo mejor de Brasil, el Açai, esta fruta energética del Amazonas preparado tipo helado con frutas varias, granola, etc.

Como te contábamos antes, uno de los productos más tradicionales de Paraty es la cachaça. Hay dos alambiques en las afueras de la ciudad que se pueden visitar.

Para los amantes de la Caipirinha, Paraty también es una ciudad conocida por sus variedades de Cachaça.

Que-hacer-en-Paraty

¿Cuántos días visitar Paraty?

Entre los atractivos que conocer, entre 3 o 4 días es suficiente: la ciudad es muy chica y se puede recorrer en poco tiempo. Generalmente es una de las excursiones de varios días que se pueden recorrer por cuenta propia desde Rio de Janeiro, junto con Lopes Mendez y la Isla de Paquetá, siendo lugares increíbles que visitar escapando del bullicio de la ciudad.

Paraty es un lugar único, con un atractivo colonial impresionante. Sus calles de adoquín y sus puertitas de colores, sin dudas, te van a enamorar.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *