La libertad iluminando el mundo, conocida más formalmente como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos no solo de la ciudad de Nueva York, sino de Estados Unidos y de todo el mundo por el significado que el mismo contempla ante un hito en la historia universal. Apreciarla de afuera es imperdible durante una estadía en la zona, pero poco se habla de lo que hay en su interior: afortunadamente, esta nueva animación muestra qué hay adentro de la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Situada en la isla de la Libertad, al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis, la Estatua de la Libertad resalta por su color verde claro, corona, tableta con la fecha de la Declaración de Independencia y antorcha como signo de triunfo. El interior, sin embargo, es menos conocido. Precisamente para descubrirla por dentro, un nuevo video del animador Jared Owen permite echar un vistazo a lo que mantiene a Lady Liberty en posición vertical para todos los que ingresan al puerto de Nueva York.
Según han indicado acerca de su construcción, la estatua se construyó utilizando un método llamado repujado. Para hacerlo, las piezas exteriores de cobre, aproximadamente del grosor de dos centavos, se martillaron en forma con un molde de madera. Luego, se colocaron correas de hierro en el interior para soporte. Esto se hizo pieza por pieza, pero eso por sí solo no pudo sostener la estatua de 151 pies de altura.
Una estructura de soporte realizada por Gustave Eiffel -sí, el mismísimo responsable de la Torre Eiffel construida unos años más tarde- utiliza un pilón de hierro central con vigas de soporte más pequeñas. Esto le permite oscilar hasta 4,7 pulgadas sin dañarse o volcarse, lo que permite que la estatua se sostenga a largo plazo.
La estatua final con los soportes internos se rompió en más de 350 piezas para trasladarla de Francia a Estados Unidos, y se necesitaron cuatro meses para volver a montarla en lo que entonces se conocía como la isla de Bedloe (ahora es la isla de la Libertad). La cuidadosa construcción funcionó, aunque la antorcha tuvo que ser reemplazada en 1986 debido a daños por agua. Hoy, la llama de cobre está cubierta con oro de 24 quilates, mientras que el original está a la vista en el vestíbulo del monumento en Liberty Island. A continuación te compartimos el video animación que explora qué hay adentro de la Estatua de la Libertad.