Cuando piensas en Nueva York, sin lugar a dudas tu mente se dirige a una de las estatuas más emblemáticas del mundo: la Estatua de la Libertad. Pero hay un hecho poco conocido sobre esta atracción de 137 años.
La Estatua de la Libertad fue erigida en 1886 en la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York después de que Francia la regalara a la ciudad.
Desde entonces se ha convertido en un elemento básico de Nueva York y millones de personas lo visitan cada año. Solo en 2022, se cree que 3,4 millones de turistas fueron a verlo con sus propios ojos.
Si bien la Estatua de la Libertad es conocida por su atrevido color verde, algunos se sorprenderían al saber que no siempre fue de ese color; en cambio, se supone que es cobre.
¿Pero cómo diablos acabó siendo verde? Oxidación, amigos míos.
En 1906, la obra de arte que alguna vez fue de color cobre se había vuelto totalmente verde como resultado de la oxidación que la cubrió con una pátina verde.
La pátina es una fina capa que protege el cobre original que se encuentra debajo.
A la luz de años de oxidación que le han dado un color completamente diferente, algunos estadounidenses piden que se limpie la Estatua de la Libertad.
El bloguero Scott Alexander lo sugirió en su plataforma Astral Codez Ten como parte de su irónica campaña para presidente de Estados Unidos, y desde entonces ha sido aclamado como una idea «increíble».
«La Estatua de la Libertad está hecha de cobre y originalmente era de un color naranja dorado brillante. Con el paso de los años, se ha deslustrado hasta alcanzar su actual color verde descolorido», escribió.
«Esto es demasiado obvio como metáfora de la sociedad estadounidense. Como parte de una agenda general para restaurar la libertad en todo el país, ordenaría que se limpie la Estatua de la Libertad hasta que vuelva a su estado dorado brillante original, y se restaure anualmente».
Al compartir un fragmento de la publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, una persona escribió: «Esta es, irónicamente, una idea increíble».
«Tienen que hacer que esto suceda», escribió otro, mientras un tercero añadió: «Sería un espectáculo maravilloso».
Mientras tanto, otros admitieron que pensaban que la estatua siempre había sido verde.
«Como canadiense, definitivamente pensé que estaba hecho simplemente de piedra verde», dijo alguien.
Otro añadió: «Pensé que el color verde actual era su color original, lmao».
Si bien se vería innegablemente hermosa si se restaurara a su cobre original, algunos usuarios de X han notado que la pátina protege la estatua.
Una persona señaló: «Ese es el objetivo de las estatuas de cobre, los techos, etc. Se supone que se oxidan. La pátina protege el cobre del deterioro. Es una mala idea».
La Estatua de la Libertad ya fue restaurada alrededor de su centenario y, si bien se realizaron algunos trabajos, como reparar agujeros y reemplazar la llama y la parte superior de la antorcha, nunca se restauró completamente a su color original.
Y aunque así fuera, el proceso de oxidación comenzaría de nuevo.