Desde mediados de mayo, Uber ha exigido que los conductores se tomen selfies para verificar que estén usando una máscara o una cubierta facial antes de poder recoger a los pasajeros. Pronto, también se requerirá que ciertos pasajeros se tomen una selfie antes de ordenar un viaje.
La compañía dijo el martes que los pasajeros que hayan sido denunciados previamente por un conductor por no usar una máscara deberán tomarse una selfie para verificar la máscara cuando soliciten su próximo viaje.
La función de verificación de la máscara del pasajero está programada para implementarse en los EE. UU. Y Canadá a fines de mes, y se expandirá a América Latina y otros países a partir de entonces, dijo la compañía en una publicación de blog el martes.
La aplicación del uso de máscaras, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, ha demostrado ser difícil, tanto en espacios públicos como privados. En Ubers y Lyfts, los pasajeros han tenido que confirmar que están usando una máscara o una cubierta facial antes de pedir un viaje desde hace varios meses, pero la aplicación se ha reducido a que un conductor lo informe.
Ahora, habrá una capa adicional una vez que un pasajero infrinja la política.
«Creemos firmemente que la responsabilidad es una vía de doble sentido», escribió Sachin Kansal, director global de productos de seguridad de Uber, en la publicación del blog.
Si el viaje de un pasajero se realiza sin problemas, no tendrá que volver a tomarse una selfie la próxima vez que solicite un viaje.
La selfie de verificación de máscara, tanto para conductores como para pasajeros, utiliza tecnología de detección de objetos para determinar si una persona está usando una máscara.
Kansal le dijo a CNN Business que la compañía ha hecho «muchas optimizaciones» para detectar cosas como si alguien está tratando de cubrirse la boca con la mano, por ejemplo, en lugar de una máscara.
«Tiene que ser una imagen en tiempo real de una cara con una máscara».
En los casos en que una persona solicita un Uber para un amigo o familiar con su cuenta, «la persona que realmente solicita el viaje es la persona que tendrá que pasar por el proceso de verificación facial».
Kansal dijo en mayo que era más fácil implementar inicialmente el mecanismo de selfies para los conductores debido a su Verificación de identificación en tiempo real, una función en la aplicación que ha estado disponible durante años y les pide a los conductores que tomen selfies para comparar información biométrica y verificar su identidad.
Para los conductores, la selfie con máscara no reemplaza una verificación de identificación. En algunos casos, se les pedirá a los conductores que se tomen una selfie sin máscara, seguida de una selfie con máscara.
Tanto para los pasajeros como para los conductores, las infracciones repetidas de las políticas de Uber podrían llevar a la desactivación, pero la empresa se negó a entrar en detalles sobre cuántas infracciones contribuyen a una eliminación.
«Definitivamente hemos tomado medidas, incluido sacar a las personas de la plataforma, tanto del lado del conductor como del conductor», dijo
Kansal, refiriéndose a las violaciones relacionadas con las máscaras.
La compañía también dijo que ha asignado $ 50 millones para la compra de suministros como máscaras, guantes, desinfectante de manos y aerosoles y toallitas desinfectantes para conductores. Dijo que ha distribuido 10 millones de máscaras, toallitas y desinfectantes a más de 750.000 conductores y repartidores en los EE. UU. Y Canadá hasta la fecha.
La compañía dijo el 1 de julio que su requisito de máscara en Estados Unidos y Canadá estaría en efecto indefinidamente.