Falta cada vez menos para que se celebre la primera edición del flamante «Festival Internacional del Globo en Sudamérica«, una colorida propuesta que permitirá ver la destreza de diferentes tripulaciones. Según han indicado, habrá un total de 20 globos aerostáticos sobrevolando la capital ecuatoriana al mando de pilotos de distintos puntos del mundo.
El evento tendrá lugar en la Ciudad Mitad del Mundo, un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito. La convocatoria está prevista para los días 9, 10 y 11 de diciembre. Para la organización del mismo participan el Gobierno Provincial de Pichincha, Municipio de Quito, la Cámara de Turismo de Pichincha y hoteles de Quito Metropolitano.
Los globos volarán desde las 06:00 hasta las 08:00 ya que, según explicaron expertos en el tema, ese es el mejor horario para realizar esta actividad. El principal motivo es que durante las primeras horas de la mañana no existen ráfagas de viento fuertes. Durante el resto de la jornada, precisamente por la tarde y noche, los globos serán anclados y estarán disponibles para que las personas hagan fotografías.
Los locales y visitantes interesados en disfrutar de este espectáculo podrán acudir a Ciudad Mitad del Mundo e ingresar a ver el vuelo de estos globos, sumado a un paseo por una feria gastronómica en la zona y la presencia de diferentes shows artísticos con artistas internacionales como Bersuit Vergarabat, Rakim y Ken Y, Musas del Vallenato, entre otros.
En diálogo con medios locales, Jorge Carrera, gerente de Ciudad Mitad del Mundo, explicó que esta idea nació de una alianza con el Festival de Guanajuato, celebración emblemática que tiene lugar en el destino mexicano y es considerado también como el tercer festival más importante a nivel mundial.
Según estimaciones, el evento prevé atraer alrededor de 150.000 visitantes a nivel mundial, especialmente de países como Perú, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. De esta manera, Ecuador prevé mantener el turismo en la ciudad durante una semana más después de las fiestas de Quito.