Gran noticia (y muy esperada a decir verdad): La Torre Eiffel, el símbolo turístico de Francia por excelencia que se encontraba cerrada desde el pasado 30 de octubre a causa de la pandemia del coronavirus, volverá a abrir sus puertas al público el próximo 16 de julio. Según ha anunciado el concesionario del monumento parisino a la agencia de noticias AFP, los ascensores de la Torre sólo funcionarán al 50% de su capacidad.
La Torre Eiffel es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Construida para la Exposición Universal de París de 1889 y muy criticada en la época, la construcción de hierro de 324 metros de altura e ideada por Gustave Eiffel recibe 7 millones de visitantes al año, un 75 % de ellos extranjeros. En 2020 la pandemia ya provocó a su concesionario una pérdida de 52 millones de euros (63 millones de dólares).
De acuerdo a lo trascendido, para la llegada del verano (boreal) la capacidad de acogida será limitada a 10.000 visitantes al día. Se trata del mismo nivel de ingreso que se estableció en el verano de 2020. Cabe destacar que, antes de la crisis, el famoso monumento recibía a 25.000 personas, indicó la Sete (Sociedad de explotación de la Torre Eiffel). Como consecuencia de la drástica disminución de visitantes y debido también a los largos meses de cierre, la Sete prevé un déficit de unos 70 millones de euros en 2021 (unos 85 millones de dólares).
En cuanto a la nueva y pronta apertura de la Torre Eiffel en este 2021, es importante remarcar que los billetes saldrán a la venta el 1 de junio y se calcula que dos tercios de las reservaciones se harán en línea. Todos los pisos de la Torre Eiffel volverán a quedar abiertos, excepto algunas zonas en obras, en particular las destinadas al repintado del monumento.
La medida ha sido anunciada en paralelo a conocerse la noticia de que la campaña de vacunación se acelera aún más en Francia. De hecho, en las últimas 24 horas, hubo un nuevo récord establecido con 24 horas con 672.339 dosis de vacunas aplicadas. El Ministerio de Salud ha informado al respecto que, en estos momentos, uno de cada 3 franceses (32,9%, es decir 22.062.474 personas) recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 14,1% de la población fue inoculado con ambas dosis (9.426.373 personas).