Un recién nacido que hasta ahora ha pasado la mayor parte de su vida en el hospital con coronavirus finalmente fue dado de alta después de 70 días.
Baby Petru nació en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en España el año pasado, pero solo nueve días después de ser llevado a casa regresó al departamento de pediatría del hospital con dificultades respiratorias.
Resultó que el niño había contraído COVID-19 de su hermano, que tenía el virus pero estaba asintomático. Petru fue ingresado en cuidados intensivos y al principio no se le permitían visitas, y los padres Cristina y José inicialmente solo pudieron verlo por videollamada.
Puedes ver el momento en que finalmente pudo irse a casa a continuación:
Según un artículo de Infosalus compartido por el hospital, la recuperación del recién nacido fue lenta ya que el personal del hospital trabajó para ayudarlo a recuperar la salud.
Petru permaneció en el hospital durante más de dos meses mientras luchaba con problemas respiratorios y dificultad para alimentarse, los cuales requirieron un proceso de rehabilitación «complejo».
Más de dos meses después de que inicialmente contrajo el virus, Petru finalmente se recuperó por completo y dio negativo. Infosalus describió la batalla del recién nacido con COVID-19 como uno de los «casos excepcionales» en los que ha afectado gravemente a un menor.
El resultado de la prueba significó que pudo regresar a casa con sus padres y las imágenes del hospital muestran a Petru siendo llevado por el pasillo en su cochecito mientras el personal aplaudía y vitoreaba su recuperación.
Según Infosalus, Cristina ofreció al personal del hospital un más sentido «gracias» y aseguró que «se sintió muy apoyada en todo momento por todo el personal». La madre recalcó que ni ella ni su familia «olvidarán jamás la solidaridad y las muestras de cariño mostradas por todo el hospital».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la mayoría de los niños que desarrollan coronavirus tienen «síntomas leves o ningún síntoma», como parecía ser el caso del hermano de Petru. La organización explica: «Los niños, como los adultos, que tienen COVID-19 pero no presentan síntomas (‘asintomáticos’) pueden transmitir el virus a otras personas».
Sin embargo, algunos niños, como Petru, pueden enfermarse gravemente hasta el punto de requerir hospitalización, cuidados intensivos o un ventilador para ayudarlos a respirar.
Los bebés menores de un año y los niños con problemas de salud subyacentes pueden tener más probabilidades de tener una enfermedad grave como resultado del COVID-19, informan los CDC.
El regreso de Petru a casa sin duda será un comienzo bienvenido para el nuevo año para la familia.