Las autoridades informaron que ofrecerán una recompensa de $250 millones a quien aporte datos confiables que permitan esclarecer la desaparición de la hembra de yaguareté Acaí, liberada recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco.
El monto del daño ambiental causado por su pérdida fue evaluado en $2.700 millones. Acaí desapareció el 25 de octubre, cuando el collar satelital que llevaba dejó de transmitir su ubicación. Desde entonces, ni el animal ni el dispositivo han sido encontrados.
El operativo de búsqueda fue amplio: incluyó rastrillajes terrestres y fluviales, análisis satelitales, buzos de Bomberos, revisión de posibles testimonios de vecinos, secuestros de teléfonos y allanamientos en la región. Además, se evalúa cualquier hipótesis para determinar qué pudo haber pasado, aunque aún no hay elementos que confirmen si Acaí fue víctima de caza furtiva o si sufrió un accidente.
El ejemplar era parte de un programa de reintroducción de la especie promovido por Fundación Rewilding Argentina junto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobierno chaqueño. Su desaparición representa un duro golpe para los esfuerzos de conservación de la población de yaguaretés en la región chaqueña, donde la fauna se encuentra muy amenazada.
Las autoridades piden a cualquier persona que tenga información —incluso mínima— que se comunique con las fuerzas de seguridad. La recompensa espera ser un incentivo clave para obtener datos que permitan avanzar con la causa y, de ser posible, recuperar a Acaí o esclarecer qué sucedió.
