Nguyen Dinh Tuan Viet posee dos colecciones que son ridículamente valiosas (al menos bajo el criterio de mucha gente).
El empresario vietnamita recibió el título de la colección de whisky/whisky más valiosa de 2019. Fue valorada en 13.032.468 libras esterlinas (16,7 millones de dólares; 15 millones de euros) y consta de 535 botellas de whisky escocés y japonés raros.
Viet ahora ha obtenido otro récord para la colección de coñac más valiosa del mundo. Compuesto por 574 de las botellas más raras, antiguas y finas del mundo, su valor total es de 19.175.971 libras esterlinas (22,7 millones de dólares; 22,6 millones de euros).
La botella de coñac más rara de la colección de Viet es la Louis XIII Le Salamanazar de 9 litros, una botella única que costó 1,5 millones de dólares.
Viet también posee lo que se supone que es la única colección completa de Louis XIII L’Odyssée d’un Roi del mundo, compuesta por tres botellas que representan tres continentes; Norteamérica, Europa y Asia.
Adquirió las tres variaciones después de buscarlas y comprarlas diligentemente en subastas en cada uno de los continentes.
Estas tres botellas están valoradas en 9 millones de dólares, lo que representa una parte significativa del valor total de la colección de coñac récord de Viet.
Otras botellas notables incluyen el Gautier Cognac 1762, el coñac más antiguo vendido en una subasta. Aunque Viet no posee la botella específica que logró este récord en 2014, sí posee una de las otras dos que existen.
El Vieux Cognac 1734 Caves Gilot también está presente en la colección. Es «casi con certeza el coñac con fecha de cosecha más antigua que existe», según Jörg Matzdorf, Director de Antique Wines & Spirits, quien proporcionó valoraciones para cada botella de coñac.
Viet comenzó a coleccionar botellas raras hace más de 25 años, en 1996. Sin embargo, no solo las colecciona, sino que también disfruta bebiéndolas.
La botella más cara que ha abierto y bebido es un whisky; el Karuizawa 1960 de 52 años, que puede venderse por hasta US$435k.
Sin embargo, el precio deslumbrante pagado por esta deliciosa bebida palidece en comparación con la botella de whisky más rara de Viet; el Macallan Fine & Rare 1926 60 Year Old, que le costó 1,7 millones de dólares. Es el whisky más caro del mundo vendido en subasta.
Solo se lanzaron 40 botellas de Macallan 1926 y Viet posee tres de ellas. Se cree que es uno de los tres coleccionistas del mundo que posee las tres variantes (la etiqueta Fine & Rare, la etiqueta Peter Blake y la etiqueta Valerio Adami).
Otro whisky escocés superlativo en su colección es la botella Bowmore más antigua, de la cual solo se lanzaron 12. Según Andy Simpson, director de Rare Whisky 101, es «la botella de whisky escocés de malta ‘Islay’ más cara del mundo».
Las colecciones de Viet se valoraron a su precio de mercado abierto esperado; en efecto, lo que se podría esperar de manera realista que recaude la colección si se vende en una subasta dentro del Reino Unido en el mercado actual. La gran mayoría de las mismas variantes de estas botellas se vendieron en subasta durante los 12 meses anteriores a la tasación de cada colección, por lo que es posible realizar una estimación muy precisa.
«Estoy muy feliz y me siento honrado de ser reconocido por Guinness World Records como el propietario de los dos títulos de Guinness World Records», dijo Viet.