El recorrido permite disfrutar la naturaleza del camino mientras se conoce más sobre la historia local y lo que atravesaron sus ancestros hace casi 200 años.
The National Famine Way, o el camino de la hambruna nacional, es un recorrido de casi 165 kilómetros que marca la historia de 1490 personas que tuvieron que emigrar de Irlanda hacia Estados Unidos o Canadá. Ellas tuvieron que caminar todos esos kilómetros, de un lado del país al otro, con la esperanza de sobrevivir. Actualmente, el recorrido se presenta como una lección interactiva de historia. Las personas van aprendiendo sobre su pasado, en caso de ser locales, o sobre la historia del lugar mientras lo van recorriendo. Además, puede realizarse al ritmo y al tiempo de cada uno, no es necesario mantener una velocidad o cumplir una duración determinada.
El recorrido se lanzó en Septiembre y se puede hacer a pie o en bicicleta. Comienza en el National Famine Museum en Strokestown Park y atraviesa seis municipios de este a oeste. En diferentes lugares de los municipios, las personas irán obteniendo estampas que se pegaran en un pasaporte especial y la meta es juntar las 27. Una vez que hayan pasado por todo el sendero y tengan todas las estampas pegadas, se les entregará un certificado en le Museo Irlandés de Emigración, EPIC, en Dublín. Según informan en la página oficial de la actividad, todo el camino está marcado con 30 pedestales y esculturas de zapatos de bronce del siglo XIX.
Carolin Callery, del Irish Heritage Trust y el National Famine Museum, afirmó que las personas que elijan recorrer el sendero van a ver la belleza natural mientras que, con la ayuda del pasaporte que al mismo tiempo sirve de guía, les invita a explorar sectores menos conocidos mientras les muestra la historia de las personas que tuvieron que emigrar por la hambruna, según informó Lonely Planet. «También recordarán nuestra historia, a través de una mezcla de evocativas historias, canciones, instalaciones de arte y centros culturales que se encuentran en el camino«.
Si bien el acceso al recorrido es gratuito, para poseer el pasaporte hay que abonar un costo de 10 euros. El recorrido es una iniciativa desarrollada por Strokestown Park House, el National Famine Museum y el Irish Heritage Trust en asociación con Waterways Ireland, el ADAPT Centre for Digital Content Technology y el Irish Emigration Museum EPIC.