Una pareja decidió reforestar un bosque entero después de darse cuenta de que todos sus árboles habían sido talados y la vida silvestre había desaparecido.
El reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado regresó a su hogar en Minas Gerais, Brasil, en 1994, esperando ver el paraíso tropical que conoció desde su infancia.
Sin embargo, se encontró con una visión horrible; la tierra que él conocía y apreciaba había sido destruida por completo, con solo alrededor del 0,5% de la tierra cubierta de árboles.
Según The Guardian, Salgado dijo en una reunión de líderes religiosos que discutían sobre el cambio climático que acababa de regresar de una tarea traumática que informaba sobre el genocidio en Ruanda cuando descubrió el bosque.
‘La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido. Sólo alrededor del 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles.
Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque. Y cuando comenzamos a hacer eso, todos los insectos, aves y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, también renací, este fue el momento más importante’
Salgado y su familia establecieron el Instituto Terra poco después y desde entonces han plantado más de dos millones de árboles, transformando el medio ambiente y dando hogar a más de 500 especies en peligro de extinción.
La primera semilla fue sembrada en diciembre de 1999; La pareja contrató a unos 24 trabajadores al principio, pero luego se les unieron numerosos voluntarios a lo largo de los años. Trabajando día y noche, el grupo arrancó malezas invasivas y plantó nuevas plántulas.
Muy pronto, los árboles tropicales nativos de la región comenzaron a florecer en el área y recibieron una donación de cien mil árboles jóvenes que dieron lugar a un bosque denso.
El bosque de Salgado ha provocado más precipitaciones en la zona, así como un clima más frío, que ha traído un cambio drástico y deseable en el clima.
Al hacerlo, el fotógrafo dice que ha encontrado una respuesta al cambio climático, además de inspiración creativa.
‘Tal vez tengamos una solución. Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, que es el árbol. Necesitamos replantar el bosque.
Necesitas bosque con árboles nativos, y necesitas recolectar las semillas en la misma región que las plantas o las serpientes y las termitas no vendrán. Y si plantas bosques que no pertenecen, los animales no vienen allí y el bosque está en silencio.
Necesitamos escuchar las palabras de la gente en la tierra. La naturaleza es la tierra y otros seres, y si no tenemos algún tipo de retorno espiritual a nuestro planeta, temo que nos comprometamos’
El sitio ahora tiene 293 especies de árboles y ha rejuvenecido aproximadamente 650 hectáreas de bosque tropical.
El misterioso bosque en Polonia que está lleno de árboles ondulados
En lo profundo de los bosques de Polonia, una sección completa de árboles se dobla en ‘u’ cerca de sus bases, formando un fenómeno extraño y fascinante conocido como “El Bosque Torcido”. Continuar leyendo…