Un museo de España restituyó dos cuadros del siglo XV luego de que se determinara que ambas obras fueron saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial: las dos pinturas robadas por los nazis fueron regresadas a Polonia. Según datos del Ministerio de Cultura polaco, actualmente hay unas 155 peticiones de restitución pendientes de respuesta por parte de 15 países.
Las dos pinturas, cuyo rastro se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, fueron localizadas en 2019 por funcionarios del Estado polaco que llevan a cabo una campaña para localizar y retornar los miles de obras de arte y objetos históricos sustraídos a Polonia durante el conflicto.
Luego de tal periplo, el museo que se encuentra dentro del castillo de Gołuchów -una fortaleza del Renacentismo temprano de planta cuadrada y construida entre 1550-1560, ubicado en el centro de Polonia-, recuperó el pasado viernes dos cuadros obra de un artista del siglo XV que se encontraban en el Museo de Pontevedra, al noroeste de España, al que llegaron tras ser expoliados durante la invasión nazi.
Se trata de la «Mater Dolorosa» y el «Ecce homo» del maestro belga Eryk Bouts, dos obras que formaban un díptico que se encontraba en el castillo de Goluchów desde 1883 y desde allí fueron trasladadas a Varsovia, donde fueron sustraídas por los nazis, momento a partir del cual su rastro se perdió hasta que reaparecieron en el Museo de Pontevedra.
Según el director del Museo de Poznan Tomasz Lecki, entidad que gestiona la colección expuesta en el castillo de Goluchów, las peripecias sufridas por los cuadros restituidos simbolizan las trágicas circunstancias que afectaron a múltiples obras de arte por la invasión nazi.
En el marco de la restitución de estas piezas, el ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, recordó que Polonia “perdió más de 500.000 obras y objetos artísticos” en los saqueos desencadenados durante la Guerra, que hasta el 70 % de los libros de las bibliotecas polacas fue “robado o destruido” y que en total se extraviaron bienes culturales por valor de unos 10.000 millones de euros. El deseo de las autoridades es que los futuros procesos de restitución con otros países implicados “se lleven a cabo del mismo modo, lo que hasta ahora no está siendo el caso”.
Por su parte, el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, explicó cómo la petición del Estado polaco sorprendió a las autoridades de la institución que, en cuanto fueron conscientes del verdadero origen de los cuadros, no tuvieron duda de que había que “proceder a su restitución lo más rápido posible”.