El pasado martes, 20 de Abril, el gobierno del Reino Unido anunció que se compromete a reducir las emisiones de carbono en un 78% para el año 2035, en comparación con los niveles de 1990.
El anuncio oficial se realizó en un comunicado de prensa, en el que explican que convertirán en ley esta meta, posiblemente la más ambiciosa hasta el momento en términos de cambio climático.
Esta nueva medida, pensada para un presente y un futuro menos nocivo para nuestro ambiente, fue tomada en base a las recomendaciones realizadas por la Comisión sobre cambio climático, que se encarga de asesorar al gobierno británico sobre cómo alcanzar la meta de cero emisiones.
«Queremos continuar elevando la vara en la lucha contra el cambio climático, y esa es la razón por la que estamos planteando la meta más ambiciosa del mundo para cortar las emisiones«, declaró Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, según informó la agencia de noticias Reuters. Johnson también explicó que esta medida ayudaría a atraer negocios pioneros y mayor innovación en el territorio.
Ya en el año 2019, el gobierno británico se había comprometido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a un valor igual a cero para el año 2050. Esto se realizó en línea con lo establecido en el Acuerdo de París, un acuerdo climático que al mismo tiempo es un llamado de acción a los países para que tomen medidas importantes en cuestiones ambientales.
Esta nueva meta formará parte de una nueva legislación para finales de Junio 2021, de acuerdo a lo que informaron desde el gobierno.
«Queremos ver que los líderes mundiales siguen nuestra iniciativa e igualan nuestra ambición en el camino hacia la cumbre COP26, ya que sólo nos volvemos más verdes (en términos ambientales) y protegemos nuestro planeta si nos juntamos para actuar«, agregó Johnson.
Cabe tener en cuenta que recientemente la Agencia Internacional de la Energía explicó que la cantidad de emisiones pronosticadas para este 2021 tienen el segundo crecimiento más alto en la historia. Por esto mismo, es importante que los gobiernos tomen medidas para reducirlas y, que de igual manera, las cumplan.