Remar en kayak por la «Catedral del Mármol», una experiencia imperdible en tu paso por Chile

remar catedral de mármol1
Redactor
5/5 - (1 voto)

En uno de los más remotos rincones del planeta, existe uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Así podríamos empezar con casi cualquier rincón de la Patagonia. Y la catedral del mármol, en Chile, es uno de los rincones más bellos que he visitado.

El santuario de la naturaleza Capilla de Mármol​ corresponde a un monumento nacional chileno, formado por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, ubicadas en la ribera del lago General Carrera, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Chile).

image Captura de Pantalla 2020 05 21 a las 14.26.38

A lo largo de los años, las aguas del lago (el segundo más grande de América del Sur) han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones que incluyen cavernas e islotes.

Sus aguas tienen origen glaciar y están rodeadas por montañas pertenecientes a la cordillera de los Andes. Desagua en el lago Bertrand, quien a su vez lo hace creando uno de los ríos más caudalosos y bonitos que existen: el río Baker.

Cerca del lago se pueden realizar diversas actividades y visitas muy interesantes, por ejemplo:

  • Adentrarse en el Parque Nacional Laguna San Rafael, y visitar su espectacular glaciar.
  • Hacer un Ice Trekking sobre el hielo del Glaciar Exploradores.
  • Conocer bonitos pueblos como Puerto Río Tranquilo, Chile Chico o Puerto Guadal.

Y, por supuesto, visitar las Capillas de Mármol.

En los últimos años, se han convertido en un importante atractivo turístico de la región de Aysén, ubicándose a 223 km al sur de la capital regional, Coyhaique. Algunas pequeñas embarcaciones zarpan desde la localidad de Puerto Río Tranquilo, que en algunos casos pueden recorrer interiormente las cavernas. En 1994, el sector fue declarado monumento nacional con el rango de «santuario de la naturaleza».1

image remar catedral de mármol3

Deslizas tus piernas, colocas los pies, coges el remo: derecha-izquierda-derecha-izquierda. Avanzas lentamente sobre uno de los lagos más bonitos que tus retinas han podido captar.

Ese azul turquesa… Vaya maravilla. Los picos nevados. Los colores de los chochos (para los españoles los chochos son algo muy diferente a unas flores coloridas). Y mientras la grandeza del Lago General Carrera te cautiva poco a poco, cuando crees que la belleza es algo supremo, aparecen unas formaciones rocosas bien singulares.

Se trata de 3 formaciones rocosas que reciben los nombres de: Catedral del mármol, Capilla del mármol y Caverna de mármol.

https://www.instagram.com/p/BCxelXsmDKb/

La Catedral del mármol no es más que un nombre marketinero para una simple roca. Aplicar la palabra marketinero suele tener connotaciones negativas: le das nombre de manera espectacular a algo que al final no vale tanto la pena. Pero en este caso, el contenido del nombre “La catedral del mármol” merece lo impresionante que puede parecer por lo de catedral (por ser único) y por lo de mármol (por el valor y belleza del material).

Son monumentos nacionales chilenos con el rango de «santuario de la naturaleza» y se componen por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio.

Hacer kayak aquí es una experiencia realmente única. Poder conectar con la naturaleza, en un lago tan increíble como el Lago General Carrera, para toparte con la Catedral del mármol es un MUST para los amantes de la naturaleza, que amarán la Patagonia.

https://www.instagram.com/p/BCyclvSGDFB/

¿Cuál es la ciudad más cercana?

La ciudad más cercana a las Capillas de Mármol es Coyhaique, capital de la región de Aysén y punto base para el turismo en la zona. Ubicada a 240 kilómetros de las Capillas, es una ciudad con buena oferta gastronómica y hotelera.  Más cerca de las Capillas de Mármol aún, está el pequeño pueblo de Puerto Río Tranquilo.

¿Cómo llegar?

La manera más sencilla de llegar a estas formaciones es desde la localidad de Puerto Río Tranquilo. Una vez allí, se pueden alquilar pequeñas embarcaciones, o lo que hace que la experiencia sea mucho más auténtica, o kayaks.

No se puede llegar a las Capillas de Mármol por tierra, y no son visibles desde la Carretera. La única forma de llegar hasta ellas es contratando un tour que llega hasta ellas en barco.

Hay varias agencias que ofertan tours a las Capillas de Mármol desde Puerto Río Tranquilo. También es posible contratar salidas desde Coyhaique y otras poblaciones, que incluyen traslado. Pero si te mueves en tu propio vehículo o en transporte público, mi consejo es ir directamente a Bahía Mansa y contratar directamente con la gente que lleva las navegaciones.

El precio por persona es de 10.000 pesos chilenos. Se requiere un mínimo de cinco personas para poder navegar, aunque es posible pagar 50.000 pesos chilenos y hacer la navegación en solitario o con tu pareja.

Final tip: Ir en coche para hacer la ruta que bordea el Lago General Carrera. Hay muchos lugares que valen la pena, no únicamente la Catedral del Mármol. Todo el recorrido es muy bello.

¿Cuál es la mejor época para visitar este sitio?

Se recomienda visitar el  Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol entre diciembre y marzo cuando las condiciones climáticas son más favorables para la navegación y hay más posibilidades de ver el lago General Carrera en su tono azul más intenso por el sol de verano.

image remar catedral de mármol2

También es una gran opción conocerlas durante la primavera (de septiembre a noviembre) o el otoño (abril a mayo) ya que sólo en estas fechas es posible internarse dentro de las cavernas, algo que no se puede hacer en verano porque el lago General Carrera se encuentra en su nivel máximo.

El mejor momento para fotografiar las Capillas de Mármol es por la mañana. O como muy tarde al medio día.

El motivo es que practicamente todo el conjunto está orientado hacia el este, por lo que durante la primera mitad del día los rayos del sol se reflejan en el agua y se adentran en las cavidades.

El espectáculo de reflejos, colores y luces está garantizado si hay buena luz. Azules intensos, grises, amarillos, ocres, rosados y blancos aparecen y desaparecen ante nuestros ojos a cada momento. Además, el color del agua del lago es de un azul mucho más intenso.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *