La renovación de la Catedral de Notre Dame, en París, avanzó de forma significativa y dio un paso muy importante: removieron alrededor de 200 toneladas de andamiaje. Los mismos rodeaban la increíble obra arquitectónica, teniendo en cuenta que antes de su destrucción algunos sectores estaban bajo construcción.
La catedral, reconocida a nivel mundial, sufrió grandes daños en Abril de 2019 como consecuencia de un incendio. En ese momento el mundo se hizo eco de lo que estaba sucediendo, que parecía increíble, y hasta se realizaron colectas y donaciones para juntar dinero para su reconstrucción. Cuando el proceso de volver a poner el edificio en buenas condiciones inició, Francia informó que la meta era lograr reconstruir el capitel y la parte más alta del techo en un plazo de cinco años.
El andamiaje se encontraba presente desde antes del inicio de los trabajos de reparación. Esto se debe a que previo al incendio estaban realizando unas obras de construcción en algunos sectores y luego, los expertos que supervisaban las renovaciones temían que pudieran generar más daño en la estructura al removerlos de los que ya había. De hecho, los andamiajes se doblaron como consecuencia del calor del incendio pero los pudieron sacar sin problemas, según informaron desde la cuenta oficial de Instagram de Notre Dame.
Aunque se especulaba que a partir de esta reparación se cambiaran algunas cosas, Emanuel Macron, presidente de Francia, confirmó que todos los arreglos que se estaban realizando eran para dejar Notre Dame tal como estaba la última vez que el público pudo verla. Actualmente, continúan los trabajos de restauración para lograr esa meta pero durante este año tuvo que ser retrasado teniendo en cuenta todo el contexto de pandemia por COVID-19.
Por su parte, la cripta de Notre Dame puedo reabrir sus puertas al público en Septiembre de este año, 17 meses luego del incendio. Cabe tener en cuenta que si bien la misma no fue afectada directamente por las llamas, sí sufrió las consecuencias del polvo.