Samantha Zwicker trabaja en la protección de más de 7,400 acres de selva tropical y a los animales que viven ahí, luego de haber fundado Hoja Nueva, un centro de rescate y rehabilitación de animales salvajes en Las Piedras, una zona remota de la Amazonia peruana por los últimos siete años luego de darse cuenta que quería dedicarse a abogar por los animales y sus habitas. Ha rescatado a cientos de animales que actualmente se encuentran en rehabilitación en el centro.
Al día de hoy Zwicker y su centro han logrado rescatar a más de 260 animales salvajes en todo Perú, luego de que Hoja Nueva se uniera con el gobierno peruano para cerrar establecimientos no autorizados y operaciones de tráfico de fauna silvestre en todo el país, para así facilitar el traslado seguro y rápido de animales silvestres tras su incautación para que puedan ser rehabilitados y re-introducidos a su hábitat.
La mayoría de los establecimientos autorizados en Perú son zoológicos que cuentan con una financiación limitada y una ética deficiente que a menudo contribuyen al comercio ilegal de animales salvajes, lo que significa que la mayoría de los animales no son reubicados y pasan breves periodos en un almacén gubernamental antes de morir o ser sometidos a eutanasia.
Una vez los animales llegan al centro se rehabilitan la gran mayoría de ellos logran volver a la vida salvaje, pero también en algunas ocasiones llegan animales con daños físicos y psicológicos, estos son los que terminan en el santuario y reciben rehabilitación física y conductual más intensa y tienen menos posibilidades de volver a ser salvajes, de acuerdo con lo explicado por Zwicker.
Además se encuentra trabajando constantemente en brindar información sobre las revisiones de leyes anticuadas y sistemas de permisos para proporcionar apoyo técnico y practico para las operaciones contra el tráfico y las iniciativas de educación, y dar asistencia y apoyo material a los departamentos locales de vida silvestre para que puedan operar como es debido.
Además están trabajando de manera constante en brindar información sobre las revisiones de leyes anticuadas y sistemas de permisos para proporcionar apoyo técnico y practico para las operaciones contra el tráfico y las iniciativas de educación, y dar asistencia y apoyo material a los departamentos locales de vida silvestre para que puedan operar como es debido.
En el documental “Wildcat”, Zwicker trabaja con Harry Turner, un joven experimentado, cuidando de un bebé ocelote huérfano llamado Keanu donde de acuerdo con Zwicker, pudo aprender mucho del proceso de rehabilitación, por lo que el proceso que realizan ahora no es parecido al que vemos en el documental.
De acuerdo con lo que dice Zwicker, todos los procesos que llevan acabo los han descubierto por ellos mismos a través de un procesos de ensayo y error por varios años con docenas de gatos dándoles la oportunidad de crear sistemas novedosos para rehabilitar y re-introducir animales a su hábitat.
Zwicker explica que cada animal tiene una historia, necesidades y retos diferentes por lo que junto con su equipo siempre se encuentran en constante adaptación. Aunque puede llegar a ser estresante descubrir algo de vida o muerte como la re-introducción en el Amazonas y hacerlo sobre la marcha, también ha sido un proceso gratificante encontrar lo que funciona y ver como los animales logran volver a su habitar natural con éxito.
Este año han logrado rescatar a su primer cachorro de jaguar, el cual llevaba días como mascota de una comunidad para posiblemente terminar vendido en el mercado local. Esta cachorra, ahora de nombre Artemisa, recorrió más de 3,000 kilometros para poder llegar a Hoja Nueva y a pesar de haber llegado desnutrida y débil se ha convertido en una hermosa bestia.
Pues tiene muy poco contacto con el personal de rehabilitación y caza y mata su propia comida dentro de su recinto, así se espera que algún día Artemisa pueda volver de donde vino, los bosques de Loreto.
Actualmente, Hoja Nueva se encuentra recaudando capital para ampliar sus capacidades de investigación y educación, para así expandir su impacto en la conservación. Igualmente esperan establecerse como una organización institucional en pro de la conservación que funcione de manera completamente sostenible y cuente con un laboratorio in situ de análisis genético y bioquímico. Esto ayudará a la investigación crítica sobre la fauna y los ecosistemas amazónicos para guiar los esfuerzos urgentes de conservación, y a reforzar la comunidad académica local.