Un Husky ha sido liberado de las ruinas de un edificio en Turquía más de tres semanas después de que dos grandes terremotos arrasaran ciudades y dejaran más de 51.000 muertos.
USA TODAY informó que un equipo de rescate sacó a Alex the Husky de un apartamento de dos pisos diezmado después de que supuestamente sobrevivió sin comida ni agua durante tres semanas después de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6.
Un video muestra a Haytap, una agencia turca de rescate de animales, levantando al afortunado canino de entre los escombros después de escuchar gritos cerca.
Se puede ver al cachorro lamiendo la cara de un voluntario mientras se escucha al equipo de rescate regocijarse por el rescate milagroso.
«Sobrevivir 22 días en ese agujero sin comer ni beber nada es realmente un milagro», dijo a Anadolu Osman Polatsaid, el trabajador de Haytap que sacó al perro, según USA TODAY.
Alex fue llevado al hospital de campo HAYTAP, donde recibió tratamiento mientras los voluntarios se reunían alrededor, brindándole mucho amor y afecto.
Si bien el perro parece haber perdido algo de peso, se mantiene en buenas condiciones.
También se ha confirmado que es un muy buen chico.
Alex fue rescatado de Antakya, al sur de Turquía, una de las zonas más afectadas tras el devastador terremoto del 6 de febrero.
En las últimas semanas, han aparecido videos de voluntarios rescatando animales heridos y asustados; sin embargo, el número de muertos sigue sin estar claro.
Kelly Donithan, directora de respuesta a desastres animales de HSI, dijo en un comunicado: “Hemos estado instalando tazones de agua en las esquinas de las calles ya que muchos animales itinerantes sufren deshidratación».
«Está claro que para las personas aquí que lo han perdido todo, saber que sus mascotas están a salvo significa mucho y es una lección de humildad que nuestro trabajo de rescate de animales sea tan bien recibido por las personas con las que nos reunimos en Antakya».
El número de muertos ahora ha aumentado a 50,000 personas, y el terremoto ha dejado a más de un millón sin hogar durante un invierno frío, según NBC News.
La semana pasada, las autoridades turcas comenzaron a reconstruir casas después de que más de 160.000 edificios que contenían 520.000 apartamentos se derrumbaran o sufrieran graves daños en el desastre natural.
Muchos sobrevivientes han huido de la región, mientras que otros permanecen en tiendas de campaña, casas contenedor o instalaciones patrocinadas por el gobierno.
Sin embargo, muchos han informado que tienen problemas para acceder a más de una tienda y se preguntan cuándo volverán a tener un hogar.
«Tengo ocho hijos. Estamos viviendo en una tienda de campaña», dijo a ABC News Melek, que esperaba para recoger ayuda fuera de una escuela secundaria en la ciudad de Hassa.
«Hay agua encima [de la tienda] y el suelo está húmedo. Estamos pidiendo más tiendas y no nos las dan».