Robots compiten contra humanos en una media maratón por primera vez en China

images (70)
Redactora
¡Valora esto!

En Beijing, China, una veintena de robots humanoides participaron por primera vez en una media maratón junto a miles de deportistas humanos. Durante los 21 kilómetros, estas máquinas —de entre 1.20 y 1.80 metros de altura— debían funcionar de forma autónoma o controladas a distancia, con el apoyo de entrenadores humanos a lo largo del recorrido.

Aunque no es la primera vez que se organiza una carrera de robots, sí fue la primera ocasión en que corrieron junto a personas, aunque por motivos de seguridad se trazaron caminos paralelos. Algunos robots incluso tuvieron problemas desde la línea de salida, cayendo o derribando accidentalmente a sus operadores, mientras otros lograron mantener el ritmo y hasta “sonreír” o guiñar durante el trayecto.

image el robot humanoide tiangong se unio para correr FM3YCJ5A6BBPZJ2DCNUEWDNHPQ

El robot ganador fue ‘Tiangong Ultra’, desarrollado por el Beijing Innovation Centre of Human Robotics, que completó la carrera en 2 horas y 40 minutos, lejos aún del tiempo del ganador humano, que cruzó la meta en 1 hora y 2 minutos.

Además del primer lugar, los organizadores entregaron premios al mejor diseño de marcha, la mayor resistencia y la forma más innovadora, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la robótica humanoide en China.

image image 13

Pese al entusiasmo, algunos expertos mostraron escepticismo. Alan Fern, profesor de robótica e inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Oregón, señaló que “son demostraciones interesantes, pero no demuestran mucho sobre la funcionalidad o la inteligencia práctica de estos robots”.

Aun así, la carrera marcó un nuevo hito en la interacción entre humanos y máquinas, reflejando hasta dónde ha llegado la automatización. Según la Federación Internacional de Robótica, ya existen más de 4.2 millones de robots instalados en fábricas de todo el mundo, y el número sigue creciendo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *