Ya lo habíamos anticipado: la lucha de las ciudades por generar consciencia sobre la importancia en el cuidado del medio ambiente es imparable. Desde un pueblo en Guatemala que lleva más de 3 años sin usar plástico, o los bares de Italia que utilizarán popotes de pasta para reemplazar a los de plástico, hasta grandes empresas como Coca-Cola que comenzarán, a partir del próximo año, a vender sus latas en envases de cartón.
Positivamente, parece que estar continuamente pensando de qué manera poder geenerar soluciones a la crítica situación del medio ambiente ha generado un efecto contagio para con otras ciudades.
Así es que Roma ha comenzado a tomar medidas para sumarse: tanto visitantes como turistas podrán viajar gratis en metro si canjean su botella de plástico.
Es una nueva acción en pos de la concientización sobre la importancia en el cuidado del medio ambiente. De esta manera, Roma busca lidiar con la cantidad exagerada de residuos que se generan como consecuencia de décadas de abandono y complicaciones debidas a una presencia desmedida de turistas.
El escenario callejero se encuentra «adornado» por contenedores colapsados de basura y mal olor, por lo que el gobierno de la ciudad italiana intentará ponerle fin a esta problemática fomentando que, si los usuarios llevan sus plásticos desechables, podrán acceder gratuitamente a un boleto de transporte público.
¿Cómo funciona?
Este proyecto ha sido lanzado por la capital italiana durante el verano. Así los viajeros pueden intercambiar los plásticos por billetes de transporte público. De hecho, dentro de la estación de metro San Giovanni, los pasajeros usuarios del transporte realizaban fila para entregar sus botellas vacías y así acceder al programa experimental «+ Ricicli + Viaggi«. Es decir, «cuanto más reciclas, más viajas«. Cada botella de plástico equivaldrá a unos 5 céntimos de la moneda europea. De esta manera, los pasajeros podrán acumular la cantidad suficiente de residuos para acceder a la compra de un billete digital. En efecto, un boleto básico de Roma válido para un viaje en metro o para unos 100 minutos en todos los autobuses que permiten transferencias, posee un valor económico de un euro cincuenta, por lo que 30 botellas son suficientes para pagarlo.
A su vez, los usuarios pueden escanear un código especial sobre una máquina de reciclaje especial a partir de MyCicero, una aplicación móvil. Luego, podrán insertar las botellas de plástico vacías dentro de un compactador.
The Ocean Cleanup, un innovador sistema ya empezó a limpiar la “isla de plástico” en el Pacífico
Un gran paso: un buque que contiene un novedoso dispositivo de flotación para limpiar residuos logró por primera vez recoger basura de la zona conocida como “isla de plástico” del océano Pacífico.
Un gran paso: un buque que contiene un novedoso dispositivo de flotación para limpiar residuos logró por primera vez recoger basura de la zona conocida como “isla de plástico” del océano Pacífico.
El proyecto es impulsado por la ONG holandesa Ocean Cleanup, cuyo objetivo es vaciar dentro de cinco años la mitad de esta zona, ubicada a medio camino entre California y Hawái. Continuar leyendo…