El increíble depósito espejado del Museo Boijmans Van Beuningen, en Róterdam, permitirá que el público pueda apreciar su amplia colección.
La estructura del depósito cuenta con 1664 paneles espejados que reflejan el parque y los edificios de la ciudad de Róterdam, tiene casi 40 metros de altura y en su terraza cuenta con un pequeño bosque con 75 árboles. En total tiene 15 mil metros cuadrados de superficie y seis pisos diferentes. Dentro del edificio hay cinco zonas con diferentes climas, cada una de ellas fue diseñada con las condiciones necesarias para proteger las obras de arte. La idea de que el depósito sea también un espacio para que las personas lo puedan recorrer está relacionada con que solo un pequeño porcentaje de las obras que poseen los museos están disponibles en exhibiciones, la gran mayoría está almacenada en almacenes.
Actualmente solo el 8 por ciento de la colección que poseen puede ser apreciada en el Museo Boijmans Van Beuningen. Es decir, de las 151000 piezas de su colección, menos del 15 mil son realmente vistas por el público. Este depósito gigante y accesible quiere cambiar eso. Esta idea se viene desarrollando desde Marzo de 2017, cuando desde el museo comenzaron a trabajar para tener un espacio de arte público que haga la colección accesible. Su nombre es Depot Boijmans Van Beuningen, se encuentra ubicado al lado del museo y abrirá sus puertas, con la colección de arte disponible, a partir de 2021.
«Sabemos que esta colección será apreciada y que es importante y que los depósitos valen la pena», dijo el director del museo a The Associated Press, Sjarel Ex y agregó, «pero cuando no la podes mirar, siempre corres el riesgo de que esta fuera de la vista, fuera de la mente». Según informan desde la agencia de noticias, la otra razón por la que el museo decidió renovar su deposito está relacionada con que el espacio en el que almacenaban las obras estaba teniendo problemas con inundaciones, por lo que ponía en riesgo la colección.
En la terraza también se podrán encontrar obras que forman parte la increíble colección de Boijmans Van Beuningen, «de forma gratuita y disponible para todas las personas», según cuentan en su página oficial. La misma también contará con su propio restaurante, desde la cual se accede a una hermosa vista de la ciudad. Respecto a los tours, desde el museo comunicaron que se pueden realizar visitas guiadas para conocer todos los detalles de la colección.