Rusia se ha convertido en el primer país en dar la aprobación regulatoria a una vacuna contra el Covid-19, después de dos meses de ensayos en humanos.
El anuncio, realizado por el presidente Vladimir Putin, significa que la inoculación masiva puede tener lugar en Rusia, mientras continúan las etapas finales de los ensayos clínicos.
Putin ha dicho que la vacuna, que fue desarrollada en el Instituto Gamaleya de Moscú, es «segura, funcionó con eficacia y formó inmunidad a largo plazo», informa The Independent.
Hablando en una reunión de gabinete el día de hoy, se informó que Putin dijo: «Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra la nueva infección por coronavirus».
«Sé que funciona con bastante eficacia, forma una inmunidad estable y, repito, pasó todas las inspecciones necesarias».
Continuó diciendo: «Una de mis hijas recibió la vacuna ella misma.
«Después de la primera inyección, su temperatura subió a 38, pero al día siguiente estaba un poco más de 37».
La viceprimera ministra Tatyana Golikova ha dicho que el país planea comenzar a vacunar al personal médico este mes, con un programa de vacunación masiva que se implementará el próximo año.
Según el ministro de Salud, Mikhail Murashko, un ciclo de dos inyecciones ofrecería inmunidad por hasta dos años.
En el extranjero, la vacuna será nombrada Sputnik V, en honor al satélite de la era soviética.
Las autoridades de Rusia están ahora en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud sobre una posible precalificación para la vacuna.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en una sesión informativa de la ONU: «Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se están celebrando conversaciones con respecto a la posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS, pero una vez más, la precalificación de cualquier vacuna incluye la revisión y evaluación rigurosa de toda la seguridad requerida y datos de eficacia».
Anthony Fauci, el hombre a cargo del esfuerzo de respuesta al coronavirus de EE. UU., dijo el mes pasado que ‘esperaba’ que otros países estuvieran probando adecuadamente sus productos antes de lanzarlos.
Dijo en una audiencia en el Congreso: «Espero que los chinos y los rusos estén probando la vacuna antes de administrar la vacuna a alguien.
«Las afirmaciones de tener una vacuna lista para distribuir antes de realizar la prueba son, como mínimo, problemáticas».
Un comentario
Me alegra mucho que ya está la primera vacuna contra la pandemia que tanto dolor ha dejado en el mundo Entero , FELICITACIONES