Ryanair recompensará a empleados por “delatar” valijas con exceso de peso

GALLERY-5
Redactora
¡Valora esto!

La aerolínea low cost Ryanair implementará una insólita medida: premiará económicamente a sus empleados por cada valija con exceso de peso que detecten. Según confirmó el director ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, el personal de los aeropuertos podrá recibir casi 2 euros por cada pieza de equipaje fuera de regla, con un tope mensual de 80 euros por empleado.

image image 49

Esta estrategia busca reforzar el control sobre el equipaje que llevan los pasajeros y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos por recargos. Actualmente, la aerolínea permite una pieza de mano gratuita de hasta 10 kilos y dimensiones máximas de 40x20x25 cm. Cualquier exceso se penaliza con un recargo de hasta 75 euros.

“Estamos felices de incentivar a nuestro personal con una parte de esas tarifas por exceso de equipaje, que creemos que disminuirán en el próximo año o dos”, dijo O’Leary, quien también adelantó que podrían aumentar el valor de la bonificación por valija detectada.

La medida llega luego de que Ryanair registrara una ganancia récord de 820 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2025, duplicando los resultados del año anterior. El crecimiento fue impulsado por un aumento del 4% en el tráfico, tarifas un 21% más caras y más de 58 millones de pasajeros transportados.

image GALLERY 5 1

En paralelo, el Parlamento Europeo debate iniciativas para garantizar a los pasajeros el derecho a llevar un artículo personal y un pequeño equipaje de mano de forma gratuita, pero O’Leary desestimó su aprobación: “Los aviones ya están llenos. Esa es una de las razones por las que somos tan agresivos con el exceso de equipaje”.

Ryanair no es la única en adoptar este tipo de medidas. En julio, se conoció que empleados de Swissport, empresa que presta servicios a easyJet, podrían recibir 1,50 euros por cada maleta que detecten en la puerta de embarque como parte de un programa similar.

¿Incentivo o multa encubierta? Lo cierto es que las low cost siguen afinando su modelo de negocio al detalle, y el equipaje parece ser su próximo gran campo de batalla.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *