El color de la Estatua de la Libertad ha cambiado con el tiempo.
La Estatua de la Libertad ha protegido Nueva York durante casi 140 años, pero la gente apenas se está dando cuenta de que tenía un color muy diferente en su ceremonia de inauguración.
Podría decirse que el monumento más emblemático de la ciudad de Nueva York, y tal vez incluso uno de los del mundo, es la Estatua de la Libertad, una escultura neoclásica que representa a la diosa romana de la libertad.
La efigie de 151,1 pies fue un regalo del pueblo francés a la Gran Manzana y fue inaugurada por el ex gobernador de Nueva York, el presidente Grover Cleveland, el 28 de octubre de 1886.
Ubicada en la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York, la colosal escultura es mundialmente conocida por su atrevido color azul verdoso y sigue siendo un animado centro turístico hasta el día de hoy.
Sin embargo, no muchas personas saben que el símbolo de libertad e inspiración inicialmente era de color cobre y adquirió su exclusivo tinte azul verdoso debido a la química.
Veinte años después de la inauguración de la Estatua de la Libertad, el icono de cobre se había vuelto verde como resultado de la oxidación que lo cubría con una pátina verde.
Según IFL Science, el material reaccionó primero con el oxígeno del aire, lo que obligó al metal a ceder electrones.
Este proceso eventualmente condujo al mineral cuprita, que tornó la Estatua de la Libertad de un rojo rosado antes de que se formara la tenorita negra.
Luego, el agua de la atmósfera se mezcló con óxidos de cobre y cloro del rocío del puerto, lo que provocó que el hito se volviera del atrevido azul verdoso que conocemos hoy.
Si bien la Estatua de la Libertad ha sido restaurada en tres ocasiones distintas, su color cobrizo natural nunca se ha restablecido, un hecho que algunos estadounidenses quieren cambiar.
El bloguero Scott Alexander afirmó anteriormente que si alguna vez llegara a ser presidente de Estados Unidos, traería de vuelta el cobre y restauraría la estatua todos los años.
«La Estatua de la Libertad está hecha de cobre y originalmente era de un brillante color naranja dorado. Con el paso de los años, se ha deslustrado hasta alcanzar su actual color verde descolorido», escribió en su plataforma, Astral Codex Ten.
«Esto es demasiado obvio como metáfora de la sociedad estadounidense. Como parte de una agenda general para restaurar la libertad en todo el país, ordenaría que se limpie la Estatua de la Libertad hasta que vuelva a su brillante estado dorado original, y se restaure anualmente. después de eso.»
En otra parte, un usuario de X escribió: “La Estatua de la Libertad está hecha de cobre, pero debido a la oxidación, se vuelve verde”.
«En este punto, el verde ES su color», escribió un usuario de Facebook después de descubrir el verdadero diseño de la estatua. «Tomen el dinero que usarían para ese proyecto y destinenlo a algo que realmente importe».
“Siempre me pregunto cómo se vería cuando estaba en la mitad del proceso de oxidación”, comentó un tercero. «Apuesto a que hubo un período de tiempo en el que parecía horrible y posiblemente aterrador antes de que se volviera completamente verde».
Mientras que alguien más escribió: «Pensé que el color verde actual era su color original, lmao».