Sagrada Familia: Avanza la colocación de los icosaedros para dar forma final a las torres de los Evangelistas

Sagrada-Familia.2
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La admirable basílica Sagrada Familia, cuya edificación inició en el año 1882 y desde entonces se encuentra permanentemente en estado de construcción, ha comenzado la colocación del icosaedro de la torre de Mateo. Este elemento se constituye a partir de un poliedro con 20 caras triangulares iguales. Una vez finalizada la torre, surgirá la figura del tetramorfo, en cuyo caso corresponde una figura humana con el libro y las alas.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, y uno de los templos católicos más admirados y reconocidos en todo el mundo. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

En la Sagrada Familia, Gaudí proyectó seis torres centrales y dedicó cuatro de ellos a los Evangelistas, los narradores de la vida de Jesús. A su vez, las torres de los Evangelistas se dividen en tres partes: la base, que nace sobre las bóvedas a 45 metros y llega hasta los 74 metros; el cuerpo principal, que llega hasta los 112 metros, y los terminales, que miden 22,5 metros.

image Sagrada Familia terminals evangelistes
Así luce el proyecto de las torres de los Evangelistas en la Sagrada Familia

Es en esta parte última que los terminales de las mencionadas torres de los Evangelistas están formados por el fuste, el icosaedro, el libro, las alas y la figura del tetramorfo: el fuste, hecho por escudos hexagonales con las alabanzas «Amen» y «Alleluia» y trencadís en forma de palmas; más arriba, un icosaedro que contiene los focos que iluminarán la cruz de la torre de Jesucristo, y, ya en la cima de la torre, la figura correspondiente del tetramorfo.

Durante las últimas semanas se ha iniciado la colocación del trencadís del icosaedro de la torre del Evangelista Mateo y está previsto ornamentar también siguiendo el mismo procedimiento el icosaedro del Evangelista Juan. Las tareas se realizan en la Sagrada Familia, concretamente en la plataforma de trabajo situada a 54 metros.

image Sagrada Familia Sagrada Familia.1
Foto: Sagrada Familia
image Sagrada Familia Sagrada Familia.3
Foto: Sagrada Familia

Los icosaedros, elemento común en las cuatro torres de los Evangelistas, están integrados en esferas y ornamentados con trencadís de colores dorados para los casquetes esféricos, y ocre, amarillo y salmón en tonalidades cálidas para las caras de la pieza.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *