Bautizado como «Santuario de la Luna«, un nuevo proyecto impulsado por la UNESCO y la NASA podría reunir algunos elementos claves en el patrimonio cultural de la humanidad, con una selección de conocimientos en ciencia, matemáticas, paleontología y arte, para enviar al único satélite natural de la Tierra.
Presentado esta semana en colaboración con la UNESCO y la NASA, se trata de una iniciativa que apunta a producir un “retrato de nuestra especie”: una de las misiones Artemis de la NASA enviará un “resumen” del patrimonio cultural de la humanidad a la Luna, grabado en discos de zafiro, para “transmitir un mensaje inteligible a las generaciones futuras” o incluso a posibles civilizaciones extraterrestres.
¿Por qué se ha llevado a cabo esta petición? Benoît Faiveley, un ingeniero francés responsable del proyecto dirigido por una decena de científicos y artistas, ha explicado a AFP: “Queremos hablar con los humanos del futuro, tal vez incluso con una civilización extraterrestre, para decirles quiénes somos, qué sabemos y qué hacemos”.
Cabe destacar que no es la primera vez que se plantea una idea de este tipo: «Santuario de la Luna» se inspira en el disco de oro que las sondas espaciales Voyager llevaron a bordo en 1977, con imágenes y sonidos de la vida en la Tierra.
En esta ocasión, el envío consistiría en una sonda espacial automatizada de la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, que colocará una cápsula de 1,4 kg en la superficie lunar “a priori en 2027″. La cápsula contendrá 24 discos de zafiro de 10 centímetros de diámetro, grabados con micropíxeles –entre 3.400 y 7.000 millones por disco–, algunos de los cuales se fabrican actualmente por la Comisión de la Energía Atómica francesa (CEA).
“La idea es que la información atraviese el tiempo, con un almacenamiento a largo plazo, poniéndose en la piel de un arqueólogo del futuro”, ha detallado Jean-Philippe Uzan, astrofísico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y uno de los impulsores del proyecto.
De acuerdo a lo indicado, los contenidos del “Santuario de la Luna” también están destinados a ser utilizados en la Tierra en el marco de exposiciones, conferencias y documentales.