Hay un tiburón que se dice que tiene casi 400 años, lo que lo convierte en el tiburón vivo más viejo del mundo.
El increíble descubrimiento se realizó durante un estudio en un grupo de tiburones de Groenlandia en el Atlántico norte en 2016.
Usando la datación por radiocarbono, pudieron estimar que una de las hembras de un grupo de 28 tiburones, que medía alrededor de cinco metros de largo, tenía aproximadamente 392 años, aunque señalaron en ese momento que el rango se extendía de 272 a 512 años.
Según el estudio, los animales, que crecen a un ritmo de alrededor de un centímetro por año, también alcanzan la madurez sexual alrededor de los 150 años.
Hablando sobre el descubrimiento en ese momento, el biólogo marino y autor principal del artículo Julius Nielsen dijo: «Teníamos nuestras expectativas de que estábamos tratando con un animal inusual, pero creo que todos los que hicieron esta investigación se sorprendieron mucho al saber que los tiburones eran tan viejos como eran «.
Con muchos peces, los científicos a menudo examinan los huesos de las orejas, que forman una serie de anillos concéntricos, muy parecidos a los anillos de un árbol.
Sin embargo, los tiburones de Groenlandia son más difíciles de envejecer, ya que no hay partes de su cuerpo que muestren capas de crecimiento.
En cambio, tuvieron que analizar las proteínas en el cristalino de sus ojos, que se forman en el útero. Lo hicieron con la datación por radiocarbono, un método que se basa en determinar el nivel de carbono-14, que sufre una desintegración radiactiva a medida que pasa el tiempo.
Esto luego se combinó con el hecho de que las pruebas de bombas atómicas en la década de 1950 llevaron a un aumento en los niveles de carbono-14, que ingresó a los alimentos marinos en los años siguientes, y les permitió estimar las edades.
Por ejemplo, los dos tiburones más pequeños del grupo tenían los niveles más altos de carbono-14, lo que sugiere que probablemente nacieron alrededor de la década de 1960.
En ese momento, Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia, le dijo a The Guardian que era bastante sorprendente que un tiburón pudiera sobrevivir tanto tiempo.
Dijo a la publicación: «Los biólogos de peces han intentado determinar la edad y longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito.
«Dado que este tiburón es el depredador principal (rey de la cadena alimentaria) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no supiéramos si el tiburón vive 20 años o 1000 años».