Un importante sismo se produjo en el sur de Chile, casi 24 horas después de que se realizara el avistamiento y captura de un enorme pez remo en Arica, el ejemplar señalado por presagiar terremotos y tsunamis. Según lo informó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), el sismo tuvo una magnitud 6.3 grados y se registró a las 15.17, hora local. El epicentro del mismo se ubicó a los 22°43′S de latitud y 114°20′W de longitud. El mismo se localizó a 699 KM al noroeste de la Isla de Pascua.
A las 15.28 (hora local) se registró una réplica de 5.2 grados, a 700 KM al noroeste de la Isla de Pascua. Las coordenadas del mismo son latitud, 22°17′S y longitud 113°51′W. Para ambos movimientos, la Onemi descartó la generación de tsunamis.
La desgracia del pez remo
El avistamiento del pez ocurrió hace algunos días en el puerto de Arica, al norte de Chile. El ejemplar midió más de cinco metros de largo. Según National Geographic, los peces remo son animales solitarios que viven en las profundidades más recónditas de los mares templados. Generalmente, se los encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, es por eso que se considera un acontecimiento su presencia en las costas.
Los científicos aseguran que cuando el pez remo aparece en la superficie, es a causa de tormentas o corrientes fuertes que lo inducen hacia allí. Otra opción es que al hacerlo, se encuentra a punto de morir. Por ambos casos, desde el imaginario colectivo, se le adjudica un ideal de desgracia y catástrofe a su paso.