Indignante: la ONG Greenpeace difundió un informe anual de deforestación en el norte argentino, el cual revela que, durante el año 2019 se perdieron más de 80.000 hectáreas de bosques en las cuatro provincias más afectadas del país: son 25.513 hectáreas en Santiago del Estero, 23.521 hectáreas en Formosa, 14.664 hectáreas en Salta y 17.240 hectáreas en Chaco.
Santiago del Estero fue la provincia con más deforestación en 2019 (25.513 hectáreas). Sin embargo, Chaco sigue siendo la que más deforestación ha sufrido en los últimos años.
“Los ambiciosos planes de expansión de la ganadería intensiva en el norte del país van a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
Es importante aclarar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, destacó que, entre 1990 y 2015, 7,6 millones de hectáreas fueron deforestadas, unas 300.000 al año. Estos números sitúan a Argentina entre los diez países del mundo con más desmontes en ese período.
“La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, entre otras consecuencias ambientales”, concluyó Giardini.
Según la ONG que elaboró el informe, las principales causas de la pérdida de bosques nativos son el avance de la frontera agropecuaria y los incendios. Es por eso que reclama que se implementen políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques.
Desde Greenpeace, también explicaron que desde la sanción de la Ley de Bosques (2007), ya se desmontaron casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos.