Se descubrió que los tiranosaurios rex se ven completamente diferentes a como los imaginamos todo este tiempo

T REX
Foto: Foto de Hannah Pemberton en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Es posible que el tiranosaurio rex no tuviera los enormes dientes protuberantes y afilados que hemos visto en películas como Jurassic Park, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Portsmouth.

Sí, todos tenemos una imagen en nuestras cabezas sobre el infame y temible Tyrannosaurus rex, pero los investigadores detrás de un nuevo artículo creen que la estructura de su boca en realidad se parecía a un tuatara, un reptil existente encontrado en Nueva Zelanda que desciende de los dinosaurios.

En el estudio, titulado ‘Reconstrucción facial de dinosaurios terópodos y la importancia de los tejidos blandos en paleobiología’ y publicado esta semana en la revista Science, el equipo internacional de autores explicó cómo los dinosaurios terópodos grandes a menudo se representan con ‘dentición marginal expuesta debido a la enorme tamaño de sus dientes y su asociación filogenética con los crocodilianos’.

Decidieron probar esta hipótesis, con regresiones de la longitud del cráneo y el tamaño de los dientes para una variedad de criaturas que confirman que «la cobertura completa de los dientes de dinosaurios terópodos con tejidos extraorales (encías y escamas labiales) es plausible y consistente con los patrones observados en los amniotas zifodontes vivos».

El análisis de la histología dental de animales, incluido el T-rex, también indicó que «la condición más probable era la cobertura completa de la dentición marginal con tejido extraoral cuando la boca estaba cerrada».

El líder del estudio, Thomas Cullen, profesor asistente de paleobiología en la Universidad de Auburn en Alabama, dijo: «Aunque se ha argumentado en el pasado que los dientes de los dinosaurios depredadores podrían ser demasiado grandes para cubrirlos con los labios, nuestro estudio muestra que, en realidad, sus los dientes no eran atípicamente grandes».

«Incluso los dientes gigantes de los tiranosaurios son proporcionalmente similares en tamaño a los de los lagartos depredadores vivos en comparación con el tamaño del cráneo, rechazando la idea de que sus dientes eran demasiado grandes para cubrirlos con los labios».

image T REX

El coautor, el Dr. Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, agregó: “Los artistas de dinosaurios han ido y venido en los labios desde que comenzamos a restaurar dinosaurios durante el siglo XIX, pero los dinosaurios sin labios se hicieron más prominentes en los años 80 y 90. Luego se arraigaron profundamente en la cultura popular a través de películas y documentales: Jurassic Park y sus secuelas, Walking with Dinosaurs, etc».

“Curiosamente, nunca hubo un estudio o descubrimiento dedicado que instigara este cambio y, en gran medida, probablemente reflejó la preferencia por una nueva estética de aspecto feroz en lugar de un cambio en el pensamiento científico».

«Estamos cambiando esta representación popular cubriendo sus dientes con labios de lagarto. Esto significa que muchas de nuestras representaciones favoritas de dinosaurios son incorrectas, incluido el icónico Jurassic Park T. Rex».

Derek Larson, coautor del estudio y gerente de colecciones e investigador en paleontología en el Royal BC Museum en Canadá, dijo que era «bastante notable» cuán similares son los dientes de los terópodos a los lagartos monitores.

Explicó que los dientes funcionan de la misma manera, lo que significa que los monitores pueden compararse «muy favorablemente con animales extintos como los dinosaurios terópodos en función de esta similitud de función, aunque no estén estrechamente relacionados».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *