Un avión bombero se estrelló este martes en el sur de Grecia, mientras las autoridades luchaban contra los incendios en todo el país en medio del regreso de la ola de calor. En la aeronave había dos pilotos a bordo, uno de ellos de apenas 26 años, y se accidentó precisamente en la isla de Eubea tras perder el control luego de chocar el ala derecha con un árbol.
El avión realizaba tareas de extinción de incendios con descargas de agua y retardante sobre uno de los frentes del incendio forestal que azota la isla. El accidente se produjo en la isla de Eubea y fue retransmitido por la televisión estatal, que mostró cómo la aeronave, que volaba a baja altura, desaparecía tras un barranco antes de que se viera una bola de fuego instantes después.
“Un avión griego Canadair, con al menos dos personas a bordo, se estrelló cerca de Platanisto”, un pueblo de Eubea, declaró el portavoz Yannis Artopios. Desafortunadamente, este tipo de videos ponen en relieve la difícil tarea que realiza y la profesionalidad que demuestra el 43 grupo del Ejercito del Aire de España todos los años durante la campaña de verano.
Según informaciones del Ministerio de Defensa griego, citadas por la televisión estatal ERT, los dos pilotos desaparecidos eran miembros de la Fuerza Aérea griega. En el video, que se publicó tanto en televisión pública como en redes sociales, se observa al avión en el momento previo de estrellarse y luego cuando desaparece tras una nube de llamas y humo negro.
Los incendios llevan ya varios días fuera de control: la tercera ola de calor consecutiva en Grecia hizo que las temperaturas volvieran a superar los 40 grados centígrados en algunas zonas del país y se registraran nuevas evacuaciones nocturnas. Las últimas órdenes de evacuación se emitieron en las islas de Corfú y Eubea, mientras un incendio en la isla de Rodas seguía avanzando hacia el interior.
“Por duodécimo día, en condiciones extremas de calor y fuertes vientos, estamos luchando sin descanso en decenas de frentes de incendios forestales… El Servicio de Bomberos griego ha combatido más de 500 incendios, más de 50 al día”, declaraba en las últimas horas Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil.
Ante la desesperación y el inminente avance del fuego, la Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 Estados miembros, mientras que Turquía, Israel, Egipto y otros países también han enviado ayuda.