Un avión que luchaba contra los incendios forestales en Grecia se estrelló el 25 de julio, según el cuerpo de bomberos local.
El avión cayó cerca de dos pueblos en la isla Evia – Platanistos y Karystos.
El portavoz del cuerpo de bomberos, Yannis Artopios, dijo a la agencia de noticias AFP que el bombardero de agua tipo Canadair con ‘al menos dos personas a bordo’ se estrelló mientras combatía un incendio forestal en el sur de la isla.
Se dice que un helicóptero de respuesta a emergencias se dirige al lugar del accidente para evaluar más a fondo la situación.
Las temperaturas han vuelto a subir por encima de los 40 °C en partes de Grecia luego de más evacuaciones nocturnas por incendios que se han descontrolado durante días.
Las últimas órdenes de evacuación se emitieron en las islas de Corfú y Evia, mientras que un incendio en la isla de Rodas continuaba avanzando tierra adentro, incendiando áreas montañosas de bosques, incluida parte de una reserva natural.
Los residentes desesperados, muchos con toallas mojadas alrededor del cuello para evitar el calor abrasador, usaron palas para rechazar las llamas que se acercaban a sus casas, mientras que los aviones y helicópteros de extinción reanudaron las gotas de agua con las primeras luces.
Las autoridades dijeron que más de 20.000 personas participaron en las evacuaciones en la isla, en su mayoría turistas durante el fin de semana, cuando el fuego arrasó dos áreas costeras en el sureste de Rodas.
Más de 3.500 personas fueron evacuadas de Rodas el sábado (22 de julio) y otras 1.200 serían evacuadas de tres pueblos: Pefki, Lindos y Kalathos.
El servicio de bomberos de Grecia dice que la situación podría empeorar aún más debido al clima esperado.
Se espera que las altas temperaturas continúen, y se esperan períodos de hasta 45 grados en algunas partes del país.
La Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 estados miembros, mientras que Turquía, Israel, Egipto y otros países también han enviado ayuda.
“Por duodécimo día, bajo condiciones extremas de calor y fuertes vientos, luchamos sin parar en docenas de frentes de incendios forestales… El Servicio de Bomberos de Grecia ha combatido más de 500 incendios, más de 50 por día”, dijo Vassilis Kikilias, el ministro de crisis climática y protección civil.
En Atenas, las autoridades reanudaron el horario de cierre de la tarde en la antigua Acrópolis como parte de medidas más amplias para hacer frente al calor intenso.
Los funcionarios de la UE han culpado al cambio climático por el aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales en todo el continente europeo, y señalaron que 2022 fue el segundo peor año registrado en daños por incendios forestales después de 2017.