Se formó un pozo gigante, del tamaño de dos canchas de fútbol, en Nueva Zelanda

46cba9325af0f785c82c07c7ba860809
Redactora Social
¡Valora esto!

Se hizo un pozo gigante en una granja en Nueva Zelanda y se cree que es el más grande del país.

La gigantesca abertura se formó en las tierras de cultivo en la Isla Norte del país, sorprendiendo a todos los vecinos, ya que mide más que la longitud de dos campos de fútbol y más profunda que un edificio de seis pisos.

Se estima que el sumidero, situado a unos 15 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rotorua, en una región llamada Terremoto plano, tardó un siglo en formarse.

«El más grande que he visto antes de esto sería aproximadamente un tercio del tamaño de esto, así que esto es realmente grande», dijo el vulcanólogo Brad Scott.

image 67e130f65af0f785c82c67ae626305b7

Un asistente de granja se convirtió en el primero en descubrir la trinchera colosal mientras acorralaba a las vacas para ordeñarlas antes de que saliera el sol. Solo evitó por poco andar en su motocicleta.

El agricultor planea levantar una cerca alrededor del sumidero, para evitar que sus vacas caigan dentro de él.

«No fue hasta que bajé a la luz del día que realmente vi lo grande que era», dijo el gerente de la granja Colin Tremain.

Scott cree que el sumidero podría haberse formado durante hasta 100 años, después de décadas de lluvias que erosionaron lentamente los cimientos de piedra caliza de la granja.

El catalizador fue probablemente un período de lluvias intensas que golpeó el área a fines de abril. Sin embargo, aunque puede ser traicionero para las vacas, el sumidero ofrece información interesante para los geólogos.

«Lo que veo en el fondo de este agujero es el depósito volcánico original de 60,000 años que salió de este cráter. Luego hay una pila de cerca de 10 a 12 metros de sedimentos sobre los lagos que se han formado en este cráter. Los tres primeros metros son cenizas volcánicas», dijo Scott.

La apertura será suficiente para mantener a los vulcanólogos y geólogos ocupados en las próximas semanas y meses mientras lo inspeccionan y ven lo que pueden aprender.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre