Una organización sin fines de lucro ha eliminado más de 100,000 kg de plástico del Great Pacific Garbage Patch (GPGP).
Finalmente, algunas buenas noticias para nuestro pequeño planeta azul.
The Ocean Cleanup, una organización dedicada al desarrollo de tecnologías para deshacerse del plástico en el océano, alcanzó el impresionante hito a principios de esta semana.
Ocean Clean anunció a través de un comunicado de prensa que habían limpiado casi 1/1000 del GPGP, que es más que el peso combinado de dos Boeing 737-800.
Desde agosto del año pasado, System 002 o ‘Jenny’, conocida por el resto de las organizaciones sin fines de lucro, comenzó a recolectar plástico del GPGP, que se encuentra en el Océano Pacífico Norte.
Ahora que el Sistema 002 concluye, The Ocean Cleanup entrará en su siguiente fase, donde esperan eliminar el plástico del GPGP 10 veces más en el Sistema 003.
Escribieron: “Ahora que nuestra tecnología está validada, estamos listos para pasar a nuestro nuevo y ampliado Sistema 003, que se espera que capture plástico a una tasa potencialmente 10 veces mayor que el Sistema 002 a través de una combinación de mayor tamaño, eficiencia mejorada y mayor tiempo de actividad.”
Según su sitio web, la organización encontró en un estudio de 2018 que la cantidad total de plástico acumulado es de 79 000 000 kg, o 100 000 000 kg si se incluye el GPGP exterior.
Sin embargo, al repetir una extracción de 100 000 kg 1000 veces, la Gran Mancha de Basura del Pacífico desaparecerá.
También podrían solicitar la ayuda de la «Gran Barrera de Burbujas», un invento holandés que utiliza burbujas para atrapar los desechos plásticos en los ríos.
La Gran Barrera de Burbujas elimina los desechos creando una pared de burbujas al bombear aire a través de un tubo en el fondo de la vía fluvial. Esto genera una pantalla de burbujas, bloqueando los plásticos y redirigiéndolos a la superficie.
La barrera se coloca en diagonal sobre el agua y guía los desechos hacia un lado hacia el sistema de captación.
La compañía afirma a través de su sitio web que estaban motivados para hacer algo porque «cada vez más plástico flota en nuestros océanos y mares».
Y agregaron: “Proviene de la basura que tiramos en la calle, de las medias de pesca que se desechan, del lavado de ropa sintética y del cepillado de los dientes.
“Todos estos diferentes tipos de plástico juntos forman la sopa de plástico en los mares y océanos”.
Con la pequeña ayuda de estos guerreros oceánicos, podríamos tener aguas claras después de todo.