Un incendio afectó a la aguja de la catedral gótica de Rouen en Normandía, Francia, durante trabajos de restauración, evocando recuerdos del grave fuego de Notre Dame de París en 2019.
El fuego, que afectó principalmente el plástico utilizado en las obras de la aguja, está «controlado, pero de momento no podemos decir que se ha extinguido», declaró Stéphane Gouezec, director del servicio departamental de rescate e incendio.
La alarma fue lanzada por el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, quien compartió una foto de una columna de humo saliendo de la Catedral Nuestra Señora de Rouen. Mayer-Rossignol informó en X que «por el momento se desconoce el origen del incendio» y añadió que «se han movilizado todos los recursos públicos» para combatir el fuego.
El servicio local de bomberos SDIS76 indicó que la alarma se activó hacia el mediodía y que 33 vehículos y 63 bomberos se encontraban en el lugar. La plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público, y se ha establecido un perímetro de seguridad.
El fuego se declaró en la punta de la aguja, que no es de madera sino de metal, informó la prefectura del departamento de Seine-Maritime. La catedral, que ha sido evacuada, está siendo restaurada.
Imágenes de televisión mostraban un humo espeso saliendo de una plataforma donde se realizaban los trabajos, aunque algunos testigos indicaban que la humareda había perdido intensidad hacia las 12:30. La lona de plástico alrededor del andamio estaba agujereada por las llamas.
La Catedral de Rouen, cuya construcción comenzó en el siglo XII, es conocida por haber sido pintada varias veces por el artista Claude Monet, uno de los fundadores del impresionismo. Según el Ministerio de Cultura, es «uno de los edificios más notables de Normandía».
La gente debe «mantenerse alejada para dejar espacio a los equipos de emergencia para trabajar», añadió la prefectura.