Cuando Rick Swope decidió entrar esa tarde al Zoo de Detroit, no tenía idea de que su vida estaría en grave peligro y que sería llamado el héroe del momento. Sólo deseaba pasar un agradable y placentero día junto con su familia en el zoo.
Mientras visitaba el zoológico, Rick Swope acudió en ayuda de uno de los chimpancés que había caído en un profundo foso diseñado para evitar que los simios escaparan.
El mono llamado Jo-Jo, se había visto atrapado en una pelea con otro macho y estaba tratando de escapar de otra confrontación. Como los chimpancés son incapaces de nadar o flotar, la caída accidental podría haber resultado fácilmente fatal.
Pero Rick no pensó dos veces acerca de su propia seguridad cuando vio que la vida del simio estaba en peligro. Él saltó al recinto inmediatamente, a pesar de lo que los guardias del zoológico le decían, y decidió salvar al animal, que pesaba considerablemente más que cualquier humano.
“Todos en aquel lugar estaban de pie mirando a este mono ahogarse. Cuando bajó por segunda vez supe que tenía que hacer algo”.
Swope se zambulló en el agua para rescatar a Jo-Jo y logró arrastrar al simio de 130 kilos. A Rick le dieron un gran aplauso luego de rescatar al animal, pero dijo que no lo hizo por el reconocimiento, sino porque no podía quedarse parado viendo a un animal inocente en peligro!
No sólo la historia alcanzó las noticias nacionales en ese entonces, sino que también Swope ganó los elogios de la mismísima Jane Goodall.
Incluso hoy, gracias a la “magia” de los videos, podemos valorar casi 30 años después las valientes acciones de Swope para ayudar a una vida en peligro! Un verdadero héroe!