Un grupo antidiscriminatorio llamado Fare Network, que ha estado trabajando con la FIFA para supervisar los partidos a lo largo del torneo en Rusia, ha dicho que el sexismo es un gran problema en el torneo, con más de 30 casos registrados. Y que los camarógrafos tengan que enfocar a mujeres atractivas entre la multitud no parece ayudar.
En un intento por comenzar a abordar el tema, se les ha pedido a los locutores que le digan a sus camarógrafos que dejen de enfocar a la platea femenina. Y se espera que se siga respetando en los siguientes Mundiales.
Esta es una de las actividades que definitivamente tendremos en el futuro: es una evolución normal.
Además se han reportado numerosos casos de mujeres que fueron besadas o acosadas frente a la cámara. La FIFA ha estado trabajando con la policía rusa para identificar a los fanáticos que habían hostigado a los locutoras. Los fanáticos que lograron ser identificados se les quitaron sus FAN-ID, el documento que otorga acceso a los estadios, y se vieron obligados a abandonar el país.
El jefe de Fare Network, Piara Power, cree que por cada caso documentado de sexismo en la Copa Mundial de 2018, hay aún más casos sin documentar.