Un mochilero australiano fue multado y se le ordenó «pagar por el perdón» después de subirse a un árbol sagrado en Indonesia para tomarse una selfie.
Samuel Lockton viajó a Bali a principios de este mes para un recorrido turístico, pero logró enfurecer a los lugareños cuando lo vieron escalando un baniano sagrado en los terrenos de un templo hindú.
Los hindúes creen que todos los banianos son árboles antiguos que representan al creador divino de la Tierra.
El 11 de junio, se vio al turista de pie sin camisa entre las enredaderas del árbol de 10 metros, que había estado creciendo durante más de 100 años en el distrito de Kediri.
Los residentes enojados alertaron a la policía de inmediato sobre la violación y cuando las autoridades balinesas le preguntaron, Lockton dijo que estaba «canalizando su energía en su pasatiempo» trepando árboles.
El turista también afirmó que desconocía las propiedades sagradas del árbol y solo estaba grabando contenido de video para publicarlo en sus redes sociales.
A la luz del incidente, se informó a Lockton que tenía que pagar y asistir a una ceremonia mareresik, que es un ritual de limpieza, el lunes 13 de junio.
La policía había hecho arreglos para que los ancianos de la comunidad y los líderes del Templo Dalem Dakdakan realizaran el ritual en un intento por apaciguar la ira de los espíritus que había perturbado en un acto de perdón.
Posteriormente, a Lockton se le ordenó pagar una multa de 500.000 IDR (33 dólares), pero solo tenía 9 dólares en el momento del ritual, por lo que le dijo a la policía que haría el pago en los días siguientes.
Ahora ha sido enviado a un centro de inmigración para ser enviado a casa.
Hablando sobre el incidente, el comisionado jefe de policía, ayudante Ranefli Dian Candra, dijo: «Afirmó que trepó al árbol para crear contenido personal en línea, en línea con su pasatiempo».
“La multa fue aprobada por los líderes tradicionales y representantes de los pobladores presentes. Para los próximos pasos, el afectado será remitido a migración para su posterior trámite.
«El extranjero ha sido asegurado por la policía de Kediri antes de ser entregado a la Oficina de Inmigración Clase I TPI Denpasar».
Lockton no es el único turista que ha sido captado filmando contenido en un árbol sagrado en la isla de Indonesia en las últimas semanas.
El mes pasado, la influencer de yoga rusa Alina Yoga se metió en problemas con las autoridades balinesas después de posar desnuda en un árbol de corteza de papel llorón de 700 años conocido localmente como Kayu Putih para Instagram.
Después de enterarse de la violación, la influencer eliminó las imágenes de su cuenta y publicó un video de disculpa el 4 de mayo.
Ella dijo: «Estoy tan avergonzada, no quise ofenderte de ninguna manera, absolutamente ningún conocimiento de este lugar.
«Solo recé debajo de un árbol y fui directamente a la estación de policía para explicar este incidente y disculparme».