Según los informes, un excursionista que se perdió en una montaña ignoró las llamadas de los rescatistas porque no reconoció el número.
El tipo anónimo se perdió durante 24 horas mientras caminaba por el monte Elbert en Colorado en los EE. UU., pero los repetidos intentos de los equipos para contactar al hombre resultaron infructuosos porque se negó a responder las llamadas de números desconocidos, dijeron las autoridades.
En un comunicado, Lake County Search and Research (LCSAR) dijo que el hombre partió a las 9 am el 18 de octubre, pero a las 8 pm no había regresado.
A pesar de ‘múltiples intentos de contactar al sujeto a través de su teléfono celular’ no pudieron, y cinco miembros de LCSAR fueron enviados para ayudar a tratar de localizar al excursionista.
A las 3 de la madrugada del 19 de octubre, y aún sin señales del hombre, los aspirantes a rescatistas regresaron y un nuevo equipo salió a buscar en una zona diferente.
Sin embargo, a las 9.30 a.m., el hombre desaparecido regresó a su alojamiento y explicó que había ‘perdido el rastro al anochecer y pasó la noche buscando cómo volver, y una vez en el camino, rebotó en diferentes senderos tratando de localizar el correcto , llegando finalmente a su automóvil a la mañana siguiente, aproximadamente 24 horas después de haber comenzado su caminata’.
No sabía por completo que los miembros de un equipo de búsqueda y rescate lo estaban buscando y no habían respondido las llamadas del número desconocido.
LCSAR ha utilizado el incidente para resaltar la importancia de contestar el teléfono si terminas perdido mientras caminas, incluso si no crees que alguien te está buscando.
En un comunicado, LCSAR prosiguió: «Una conclusión notable es que el sujeto ignoró las repetidas llamadas telefónicas de nosotros porque no reconocieron el número».
«Si está atrasado de acuerdo con su itinerario y comienza a recibir llamadas repetidas de un número desconocido, por favor conteste el teléfono; ¡puede ser un equipo SAR tratando de confirmar que está a salvo!»
La declaración, que se compartió en Facebook, recibió numerosas respuestas de personas que se apresuraron a condenar al excursionista por no contestar el teléfono.
Pero LCSAR pidió a la gente que muestre algo de comprensión, comentando: «Por favor, recuerde que lo que parece sentido común en retrospectiva no es obvio para un sujeto en el momento en que está perdido y en pánico».