Ahora que las festividades de la víspera de Año Nuevo realmente terminaron, todos podemos comenzar a esperar lo que vendrá en 2024.
Una cosa de la que estoy seguro mucha gente está hablando es del eclipse solar total que cruzará América del Norte y pasará por México, Estados Unidos y Canadá a finales de este año.
El eclipse solar total, que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, pasará por 13 estados.
Dependiendo del clima, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará el eclipse solar total en todo su esplendor será la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 am PDT del 8 de abril.
Según la NASA, la trayectoria del eclipse continuará desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. .
Luego, el eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.
Saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 pm NDT.
Los eclipses solares totales son bastante raros, ya que sólo ocurren una vez cada año o dos.
Mientras que los eclipses solares ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de modo que la Luna bloquea la luz del Sol, los eclipses solares totales tienen una sección central llamada «totalidad» en la que la Luna bloquea toda la luz del Sol.
Las personas que lo vean deben asegurarse de ponerse un par de anteojos especiales que sean seguros para observar el evento cósmico o, igualmente, tomar unos binoculares hechos específicamente para observar el poderoso Sol.
Si te apetece ser un genio del bricolaje, siempre puedes hacer tu propio proyector estenopeico perforando un agujero en un trozo de cartulina antes de sostenerlo frente al sol e iluminar con la luz del agujero un segundo trozo de cartulina en frente.
Este pequeño e ingenioso proceso proyecta la versión completa del evento en miniatura de una manera segura y accesible.