La cripta reabrió un año y medio después del incendio de Notre Dame, París, y lo hizo con una exhibición que homenajea a Victor Hugo y Eugène Viollet-le-Duc.
En 2019 la Catedral de Notre Dame sufrió un increíble incendio que generó daños enormes al monumento arquitectónico. Al momento del incendio no sabían cuáles serían las pérdidas que generaría pero más tarde Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, anunció que se había derrumbado la emblemática aguja de la catedral y lamentaba los “daños colosales”. Aunque no todos los lugares de la catedral fueron destruidos, sí estaban cerrados al público, por lo menos hasta la semana pasada. La cripta es la primera parte de la misma en abrir desde el incendio.
La cripta arqueológica fue uno de los lugares que no fue afectado por el incendio directamente, aunque sí sufrió las consecuencias del polvo que el mismo generó. Su reapertura, con la nueva exhibición, tuvo lugar durante la segunda semana de Septiembre de 2020, el 9 de este mismo mes para ser más exacta. El nombre de la muestra es «De Victor Hugo à Eugène Viollet-Le-Duc», dos personas que colaboraron a la restauración de la catedral en el siglo XIX.
Según explican en la página oficial de la cripta, en el siglo XIX Notre Drame contaba ya con 500 años de antigüedad y su construcción se estaba deteriorando, principalmente como consecuencia del vandalismo y la falta de mantenimiento. «En 1831, la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame, fue publicada con la catedral como personaje principal y la increible popularidad de la novela creó un movimiento público para apoyar Notre Dame«. Teniendo en cuenta eso, desde 1844 a 1864 se llevó a cabo un proyecto de restauración que estuvo a cargo del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
De acuerdo a la descripción que presentan en la exhibición, el mismo Eugène Viollet-le-Duc se inspiró en la novela de Victor Hugo para diseñar algunas de las nuevas arquitecturas. Al mismo tiempo, se ocupó de mantener el estilo medieval del edificio.
A partir de esta muestra se pretende representar lo que significaron Victor Hugo y Eugène Viollet-le-Duc en la historia de Notre Dame. A través de reproducciones y diferentes dispositivos digitales, las personas que visiten la exhibición podrán ingresar al mundo de la catedral a través de diferentes puntos de la historia. De igual manera, se presentará la película «Notre Dame Eternelle» y en la cripta también se mostraran modelos en tres dimensiones de diferentes estructuras.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!